Aquí os voy a contar como unas gafas que encontré en casa, se han convertido en un referente bilingüe en mi clase.
Este año en mi nuevo destino, ya definitivo, estoy enfrascado en el desarrollo del Proyecto de Ampliación de Lenguas Extranjeras y Promoción de Programas Europeos, por lo que estamos inmersos en el inicio de un cambio sobre la enseñanza del inglés en el centro, que se culminará con la implantación progresiva del bilingüismo en todos los cursos a partir del próximo año.
Me siento afortunado porque durante tres años he podido disfrutar y aprender de "unos grandes" que me han enseñado cómo afrontar, éste, mi nuevo proyecto. Estoy hablando del equipo de bilingüismo del CEIP Valdespartera con Louise Van Laar a la cabeza como coordinadora.
Las gafas que abren la entrada de mi blog, son las gafas bilingües, cuando las llevo puestas, mi cerebro solo piensa en inglés y por lo tanto solo me comunico y se comunican conmigo en dicho idioma.
La magia de la inocencia de mi alumnado de primero hace que todo sea posible y en el momento "gafas" todos piensen que no entiendo nada de español.
La verdad que en estos días que he comenzando, noto como mis alumnos andan perdidos y, a veces, siento una necesidad imperiosa de quitármelas y volver a lo tradicional, pero respiro tres veces y continuo, porque tengo la esperanza de que en un par de meses, mis alumnos comenzarán a utilizar su inglés.
¿Por qué lo de las gafas?
Porque en la situación que estamos la mayoría de docentes bilingües, es que debemos pasar de estar dando Matemáticas a cambiar a Natural Science, siendo la misma persona, por lo que el alumnado deja de interiorizar o vincular la figura del profe qué solo habla y entiende inglés.
Considero que el referente lingüístico de un centro debía ser una sola persona, un maestro o colaborador bilingüe.
Por ello aprovechando la inocencia de niños de 6 años me pongo mis gafas y soy una nueva persona.
¡TENGO UNAS GAFAS MÁGICAS!
Genial, me encantan los grandes efectos de las pequeñas cosas
ResponderEliminarExacto Pilar, a veces, lo más sencillo, funciona. Gracias por tu comentario.
Eliminar