Ir al contenido principal

Mis gafas bilingües




Aquí os voy a contar como unas gafas que encontré en casa, se han convertido en un referente bilingüe en mi clase.

Este año en mi nuevo destino, ya definitivo, estoy enfrascado en el desarrollo del Proyecto de Ampliación de Lenguas Extranjeras y Promoción de Programas Europeos, por lo que estamos inmersos en el inicio de un cambio sobre la enseñanza del inglés en el centro, que se culminará con la implantación progresiva del bilingüismo en todos los cursos a partir del próximo año.

Me siento afortunado porque durante tres años he podido disfrutar y aprender de "unos grandes" que me han enseñado cómo afrontar, éste, mi nuevo proyecto. Estoy hablando del equipo de bilingüismo del CEIP Valdespartera con Louise Van Laar a la cabeza como coordinadora.

Las gafas que abren la entrada de mi blog, son las gafas bilingües, cuando las llevo puestas, mi cerebro solo piensa en inglés y por lo tanto solo me comunico y se comunican conmigo en dicho idioma.
La magia de la inocencia de mi alumnado de primero hace que todo sea posible y en el momento "gafas" todos piensen que no entiendo nada de español.

La verdad que en estos días que he comenzando, noto como mis alumnos andan perdidos y, a veces, siento una necesidad imperiosa de quitármelas y volver a lo tradicional, pero respiro tres veces y continuo, porque tengo la esperanza de que en un par de meses, mis alumnos comenzarán a utilizar su inglés.

¿Por qué lo de las gafas?

Porque en la situación que estamos la mayoría de docentes bilingües, es que debemos pasar de estar dando Matemáticas a cambiar a Natural Science, siendo la misma persona, por lo que el alumnado deja de interiorizar o vincular la figura del profe qué solo habla y entiende inglés.
Considero que el referente lingüístico de un centro debía ser una sola persona, un maestro o colaborador bilingüe.
Por ello aprovechando la inocencia de niños de 6 años me pongo mis gafas y soy una nueva persona.

¡TENGO UNAS GAFAS MÁGICAS!

Comentarios

  1. Genial, me encantan los grandes efectos de las pequeñas cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Pilar, a veces, lo más sencillo, funciona. Gracias por tu comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Olvidemos el miedo

Preparemos la alfombra roja y pongámonos nuestras mejores prendas, os quiero presentar Inquietudes y Hechos , mi nuevo blog, que reflejará como bien indica su nombre, todo aquello que ponga en practica y todo aquello que llame mi curiosidad. Mi nombre es Víctor Cebollada y me dedico a la educación, y en referencia a lo que nos dice Arnold Glasow, puedo decir que ya no tengo miedo....            " EL MIEDO ES LA SOMBRA PROLONGADA DE LA IGNORANCIA "                                                                                              Arnold Glasow

Apps en la escuela

Entre las familias de mis alumnos ha surgido la inquietud de qué poder hacer con nuestros hijos en casa durante su tiempo libre. Ante su inquietud les hablé de poder utilizar las tablets o móviles para aprender a través de una serie de apps educativas que podían descargar en sus dispositivos electrónicos, y dar una vuelta a ese uso abusivo que a veces hacen de este tipo de aparatos. ¿Pero qué apps son las más adecuadas?, esta era la duda de "mi familia". Así que me comprometí a hacerles una lista de apps qué conocía, qué había trabajado y qué me habían recomendado. Tras compartirla con mis familias, la publico aquí. Para matemáticas: las apps que os muestro trabajan las matemáticas de manera divertida y llamativa consiguiendo el repaso de las sumas, restas o multiplicaciones de manera motivante. Rey de las Mates Jr 10monkeys multiplicacion Juegos de matemáticas para niños: sumas y restas MathRun: Panda Chase Matemáticas con Grin I 4,5,6 años prime