Ir al contenido principal

Creamos nuestro centro comercial

A lo largo de la mañana de hoy nos hemos olvidado de seguir los libros de texto y nos hemos dedicado a jugar, a imaginar y a disfrutar aprendiendo, por ello hemos comenzado pensando qué era un centro comercial.

A partir de ahí, hemos estado debatiendo qué era exactamente,  qué cosas podíamos hacer en él,  qué personas trabajan en ellos, qué horario tienen y sobre qué tienda pondríamos cada uno en un centro comercial.

Tras ese rato trabajando la competencia oral, siguiendo la dinámica de grupo de clase,  por equipos, hemos montado cada uno, una tienda en nuestras mesas; tenían libertad de vender lo que ellos quisiesen y poner los precios que ellos considerarán.



Sobre este último aspecto han necesitado mi ayuda, porque hemos tenido que pensar entre todos, cuales son los precios reales de las cosas que tenían intención de vender, y debíamos poner precios justos que vamos viendo en nuestro día a día. Sobre las cosas a vender, los niños han pensado en todo, vender zapatos, ropa, sus almuerzos, lápices, pinturas, pegamentos....la verdad que me han sorprendido un montón. Pero como bien me ha dicho Inés, "Víctor, si es un centro comercial también podremos vender comida (señalando su almuerzo) y ropa."

A la vez que ellos iban montando sus propias tiendas, yo he repartido a cada equipo monedas y billetes de euro que ellos mismos se han repartido equitativamente.

Una vez que todo estaba preparado, hemos comenzado a jugar, compradores y dependientes, a manejar el dinero, a adquirir productos, a pensar en sí es caro o barato, a estar atentos sobre si el dependiente nos daba bien el cambio, hemos hecho carteles....



Como siempre digo , estamos en primero y las actividades de este tipo, no se caracterizan por ser silenciosas y mecánicas, pero solo ver como disfrutan y aprenden a mí me satisface, además que en una mañana hemos trabajado temario de Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua y temas relacionados con el consumismo, así que ha sido una mañana muy provechosa que demuestra que también se aprende con actividades globalizadas.

Encantado y deseoso de volver a repetir actividades de este tipo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olvidemos el miedo

Preparemos la alfombra roja y pongámonos nuestras mejores prendas, os quiero presentar Inquietudes y Hechos , mi nuevo blog, que reflejará como bien indica su nombre, todo aquello que ponga en practica y todo aquello que llame mi curiosidad. Mi nombre es Víctor Cebollada y me dedico a la educación, y en referencia a lo que nos dice Arnold Glasow, puedo decir que ya no tengo miedo....            " EL MIEDO ES LA SOMBRA PROLONGADA DE LA IGNORANCIA "                                                                                              Arnold Glasow

Apps en la escuela

Entre las familias de mis alumnos ha surgido la inquietud de qué poder hacer con nuestros hijos en casa durante su tiempo libre. Ante su inquietud les hablé de poder utilizar las tablets o móviles para aprender a través de una serie de apps educativas que podían descargar en sus dispositivos electrónicos, y dar una vuelta a ese uso abusivo que a veces hacen de este tipo de aparatos. ¿Pero qué apps son las más adecuadas?, esta era la duda de "mi familia". Así que me comprometí a hacerles una lista de apps qué conocía, qué había trabajado y qué me habían recomendado. Tras compartirla con mis familias, la publico aquí. Para matemáticas: las apps que os muestro trabajan las matemáticas de manera divertida y llamativa consiguiendo el repaso de las sumas, restas o multiplicaciones de manera motivante. Rey de las Mates Jr 10monkeys multiplicacion Juegos de matemáticas para niños: sumas y restas MathRun: Panda Chase Matemáticas con Grin I 4,5,6 años prime

Mis gafas bilingües

Aquí os voy a contar como unas gafas que encontré en casa, se han convertido en un referente bilingüe en mi clase. Este año en mi nuevo destino, ya definitivo, estoy enfrascado en el desarrollo del Proyecto de Ampliación de Lenguas Extranjeras y Promoción de Programas Europeos, por lo que estamos inmersos en el inicio de un cambio sobre la enseñanza del inglés en el centro, que se culminará con la implantación progresiva del bilingüismo en todos los cursos a partir del próximo año. Me siento afortunado porque durante tres años he podido disfrutar y aprender de "unos grandes" que me han enseñado cómo afrontar, éste, mi nuevo proyecto. Estoy hablando del equipo de bilingüismo del CEIP Valdespartera con Louise Van Laar a la cabeza como coordinadora. Las gafas que abren la entrada de mi blog, son las gafas bilingües, cuando las llevo puestas, mi cerebro solo piensa en inglés y por lo tanto solo me comunico y se comunican conmigo en dicho idioma. La magia de la inocenc