Cómo ya os comenté en otra entrada, realizamos en nuestro reino el primer taller de familias dónde trabajamos las propiedades de los materiales. Ese taller fue la excusa perfecta para comenzar a introducir el método científico en el aula, así que en la jornada de mañana del día del taller, explicamos e investigamos cada uno qué ocurriría si metíamos un papel dentro de un vaso y lo introducíamos en un recipiente de agua.
Tras la premisa de lo que íbamos a hacer, hemos estado comentando qué podía ocurrir y cómo pensábamos que iba a quedar el papel del interior del vaso, y a partir de ahí, hemos comenzado a oír y a trabajar el término HIPÓTESIS.
No hemos alargado mucho esta primera parte de explicación porque la mayoría de los alumnos lo que quería era visualizar y manipular el experimento, así que con ayuda, cada equipo ha podido manipular y ver con sus propios ojos que el papel no se mojaba.
Tras las 6 demostraciones y ya más calmados, hemos procedido a rellenar una pequeña ficha donde explicábamos todo, y en este momento ha sido dónde mejor hemos podido escuchar las explicaciones sobre los distintos apartados y reflexionar si las hipótesis de cada uno eran ciertas o no.
La verdad que los chicos han disfrutado un montón y hemos conseguido reflexionar en el porqué de las cosas, siendo una manera activa de aprender una de las propiedades del aire.
EL AIRE OCUPA LUGAR
A través de experimentos de este tipo, desarrollamos la imaginación, la creatividad, la escritura, la reflexión....siendo numerosas cosas las que trabajamos, así que os animo a trabajar a ser científicos en vuestras clases.
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