Ir al contenido principal

Aprendizaje Cooperativo

Ya en pocas semanas vamos a acabar el primer trimestre y quiero introducirme de lleno en el aprendizaje cooperativo.

Aprendizaje cooperativo lo entendiendo como un tipo de aprendizaje entre iguales que funciona como una pequeña sociedad en la que nos ha tocado estar y trabajar para conseguir un bien común, en este caso, el bien común de mis alumnos es aprender con sus compañeros más próximos.

Es una pequeña sociedad, porque al igual que en nuestro día a día, tienen y tenemos un papel que cumplir y que debe complementar al de las personas de nuestro lado, para sacar adelante una producción, una familia, o un proyecto, bajo unas normas marcadas donde impere el respeto al otro. 

Con el aprendizaje cooperativo vamos a conseguir:
  • La mejora en la resolución de problemas.
  • Trabajar la toma de iniciativas y maduración de las relaciones con los otros.
  • Ayudar a planificar y realizar actividades de grupo.
  • Fomentar el respeto de las normas y comenzar a entender y respetar las opiniones del resto para llegar a acuerdos.
  • Adecuar los objetivos e intereses propios del grupo.
Una serie de mejoras que creo que puedo conseguir, siendo el primer paso, la formación de grupos de una manera equitativa, donde los roles y características de los alumnos se equiparen en comparación al resto de los grupos.
Para ello tenemos la técnica de cuadrados, triángulos y círculos, dónde los triángulos son los alumnos con capacidad para ayudar, los círculos los que precisan ayuda y los cuadrados el resto de los alumnos, siendo el ideal, grupos de cuatro o cinco alumnos. 
Los grupos serían formados por un triángulo, un círculo y dos o tres cuadrados, siendo grupos mixtos. 

Éste, sería lo ideal en la formación de los grupos, pero cada uno debemos adaptarnos a nuestro número de alumnos y a sus características. Buscando en todo momento el beneficio de nuestra clase a la hora de aprender.

Una vez formados los grupos debemos buscar una identidad,con la elección de un nombre y un logo o mascota que los represente, además de repartir los siguientes roles:
  • Portavoz: el encargado de llevar al profesor las dudas del grupo, de solicitar ayuda o de hablar en representación del equipo.
  • Encargado de material: alumno que se encarga de recoger y repartir los materiales, además de controlar el cuidado del mismo.
  • Coordinador: a la hora de repartir tarea o hacer un seguimiento de la misma, él o ella es la encargada/o de hacerlo. Además puede ser la persona que haga mantener el silencio.
  • Secretario: alumno o alumna encargada de registrar y estar antento de que el funcionamiento del grupo sea adecuado. Además puede ser el encargado de revisar que las tareas sean terminadas por todo el equipo.
  • Comodín: persona que acogerá el rol del compañero que falte en algún momento.

¿Qué técnicas de enseñanaza - aprendizaje podemos llevar a cabo con grupos cooperativos?

LÁPICES AL CENTRO: el profesor plantea un problema, los alumnos ponen sus lápices en el centro y solo cuando lleguen a un acuerdo para resolverlo podrán coger de nuevo sus lápices y escribir la respuesta.

CARRUSEL: con esta técnica pueden interactuar todos los equipos. El profesor marca una pregunta, cuestión o tema en cada una de las mesas de los grupos, y luego cada grupo a la orden de carrusel va rotando, planteando una solución, respuesta o alternativa al problema planteado escribiéndolo en el papel.

FOLIO GIRATORIO: ya lo explica la palabra, cada grupo cuenta con un folio para escribir, al oir la orden, folio a girar el folio debe pasar al compañero del equipo. Esta técnica es ideal para la invención de historias; uno del equipo la empieza, otros la siguen y otros la terminan.

HORA DEL TÉ: como buena hora del té, vamos a relajarnos y reflexionar. Técnica para resolver dudas, recopilar aprendizajes, resumir o rellenar nuestros diarios. Ideal para finalizar las sesiones.

Todo trabajo con aprendizaje cooperativo tiene un largo camino para que resulte productivo, yo a lo largo de este trimestre, he ido introduciendo varias dinámicas para tantear cómo trabajan en grupos, hemos trabajado las normas, el saber esperar, el ayudar y cooperar con el otro y sobre todo, la iniciativa y el respeto. Además de haber trabajado la identidad de grupo, tenemos nombre de nuestro reino y normas a seguir en él. Al igual que ya tenemos nombres de nuestros equipos .

El siguiente paso será repartir roles y comenzar a funcionar con este tipo de técnicas.

Lo principal para llevar a cabo estas dinámicas, es creer en ellas, y yo sí que creo en el aprendizaje cooperativo, así que en Enero iré a por ello.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Olvidemos el miedo

Preparemos la alfombra roja y pongámonos nuestras mejores prendas, os quiero presentar Inquietudes y Hechos , mi nuevo blog, que reflejará como bien indica su nombre, todo aquello que ponga en practica y todo aquello que llame mi curiosidad. Mi nombre es Víctor Cebollada y me dedico a la educación, y en referencia a lo que nos dice Arnold Glasow, puedo decir que ya no tengo miedo....            " EL MIEDO ES LA SOMBRA PROLONGADA DE LA IGNORANCIA "                                                                                              Arnold Glasow

Apps en la escuela

Entre las familias de mis alumnos ha surgido la inquietud de qué poder hacer con nuestros hijos en casa durante su tiempo libre. Ante su inquietud les hablé de poder utilizar las tablets o móviles para aprender a través de una serie de apps educativas que podían descargar en sus dispositivos electrónicos, y dar una vuelta a ese uso abusivo que a veces hacen de este tipo de aparatos. ¿Pero qué apps son las más adecuadas?, esta era la duda de "mi familia". Así que me comprometí a hacerles una lista de apps qué conocía, qué había trabajado y qué me habían recomendado. Tras compartirla con mis familias, la publico aquí. Para matemáticas: las apps que os muestro trabajan las matemáticas de manera divertida y llamativa consiguiendo el repaso de las sumas, restas o multiplicaciones de manera motivante. Rey de las Mates Jr 10monkeys multiplicacion Juegos de matemáticas para niños: sumas y restas MathRun: Panda Chase Matemáticas con Grin I 4,5,6 años prime

Mis gafas bilingües

Aquí os voy a contar como unas gafas que encontré en casa, se han convertido en un referente bilingüe en mi clase. Este año en mi nuevo destino, ya definitivo, estoy enfrascado en el desarrollo del Proyecto de Ampliación de Lenguas Extranjeras y Promoción de Programas Europeos, por lo que estamos inmersos en el inicio de un cambio sobre la enseñanza del inglés en el centro, que se culminará con la implantación progresiva del bilingüismo en todos los cursos a partir del próximo año. Me siento afortunado porque durante tres años he podido disfrutar y aprender de "unos grandes" que me han enseñado cómo afrontar, éste, mi nuevo proyecto. Estoy hablando del equipo de bilingüismo del CEIP Valdespartera con Louise Van Laar a la cabeza como coordinadora. Las gafas que abren la entrada de mi blog, son las gafas bilingües, cuando las llevo puestas, mi cerebro solo piensa en inglés y por lo tanto solo me comunico y se comunican conmigo en dicho idioma. La magia de la inocenc