Durante todo este fin de semana he estado conociendo a Lane Clark a través de un curso que estoy haciendo y que se extiende hasta febrero.
He realizado sesiones preparatorias a su conferencia para ir manejando su terminología y este viernes y sábado le he escuchado. Posteriormente tengo sesiones para analizar y canalizar su extenso y gran trabajo sobre su metodología.
Lane trasmite lo que todo docente tenemos que tener y es pasión por lo que hace, el oír hablarle sobre su método te reconforta porque te transfiere energía y motivación por enseñar.
Lane trasmite lo que todo docente tenemos que tener y es pasión por lo que hace, el oír hablarle sobre su método te reconforta porque te transfiere energía y motivación por enseñar.
Ella es una pedagoga canadiense experta en el diseño y la entrega del currículo, utilizando un enfoque transdisciplinario basado en el enseñar a los estudiantes cómo aprender, cómo pensar y cómo utilizar las nuevas tecnologías para mejorar su aprendizaje.
Ha escrito libros sobre el pensamiento, el aprendizaje y ha desarrollado una serie de estrategias para el aula, recursos y kits de trabajo para la enseñanza.
Lane nos ha enseñado una serie de pasos que debemos ir llevando para la enseñanza de las materias curriculares dónde el alumno es el principal protagonista del aprendizaje, planteándole un reto a conseguir, partiendo de una primera fase que ella llama Immersion Stage que te llevará a los Learning Center, y partiendo de aquí ya proseguirá el resto del proceso, siendo ésta , la base a la cuál, recurrir para volver a empezar o reformular lo que estamos aprendiendo.
En todo el proceso, los educadores somos meros observadores o guías para que el aprendizaje siga para delante, les proporcionamos las thinkcharts, los organzadores, las cheatsheet, los criterios a conseguir...todas herramientas para que los alumnos analicen e interioricen el proceso de aprendizaje dónde claramente vean qué han aprendido, qué deben aprender o qué deben mejorar, porque el verdadero protagonista de todo es el alumno, creando él, el plan a seguir, organizando e interiorizando su pensamiento, tomando decisiones y creando conexiones neuronales de lo que ya sabe con lo nuevo y poder resolver el reto que se le ha planteado.
Lane siempre habla de enseñar a pensar, de entrenar ese proceso de aprendizaje haciendo de nuestros alumnos unos grandes procesadores de su pensamiento y sean autónomos a la hora de desenvolverse en la vida.
La verdad que es un proceso complejo, y bajo mi punto de vista, es un proceso que se aleja de lo que estamos acostumbrados, aunque seguro que más de alguna escuela ya trabaja de esta forma.
Lane nos ha enseñado una serie de pasos que debemos ir llevando para la enseñanza de las materias curriculares dónde el alumno es el principal protagonista del aprendizaje, planteándole un reto a conseguir, partiendo de una primera fase que ella llama Immersion Stage que te llevará a los Learning Center, y partiendo de aquí ya proseguirá el resto del proceso, siendo ésta , la base a la cuál, recurrir para volver a empezar o reformular lo que estamos aprendiendo.
En todo el proceso, los educadores somos meros observadores o guías para que el aprendizaje siga para delante, les proporcionamos las thinkcharts, los organzadores, las cheatsheet, los criterios a conseguir...todas herramientas para que los alumnos analicen e interioricen el proceso de aprendizaje dónde claramente vean qué han aprendido, qué deben aprender o qué deben mejorar, porque el verdadero protagonista de todo es el alumno, creando él, el plan a seguir, organizando e interiorizando su pensamiento, tomando decisiones y creando conexiones neuronales de lo que ya sabe con lo nuevo y poder resolver el reto que se le ha planteado.
Lane siempre habla de enseñar a pensar, de entrenar ese proceso de aprendizaje haciendo de nuestros alumnos unos grandes procesadores de su pensamiento y sean autónomos a la hora de desenvolverse en la vida.
La verdad que es un proceso complejo, y bajo mi punto de vista, es un proceso que se aleja de lo que estamos acostumbrados, aunque seguro que más de alguna escuela ya trabaja de esta forma.
Aquí está su web para que podáis saber más de ella: Lane Clark, y desde aquí os animo a todos los docentes a conocerla para poder elegir y opinar sobre su metodología.
Comentarios
Publicar un comentario