Ir al contenido principal

Juego = Aprendizaje


Este fin de semana he podido disfrutar con mi familia de la séptima jornada de juegos de mesa en el local Doctor Ocio de Zaragoza.
En ella, he indagado un poco más sobre una de mis inquietudes, la incorporación de sesiones lectivas con juegos o recursos educativos lúdicos en el aula.


Hace dos cursos, en mi centro anterior, se comentó la idea de destinar una sesión semanal o mensual a juegos de mesa, ya que considerábamos, que ante la nueva tendencia de la gamificación en las escuelas, era una buena oportunidad, la introducción de este tipo de juegos.
La idea no llegó a desarrollarse del todo, así que mi inquietud  sigue ahí presente y esta jornada me mostró una serie de juegos bastante interesantes.

Algunos de ellos son los siguientes:

ANIMALIX


Este juego me llamo mucha la atención, es un juego de cartas que nos ayudaría a repasar la clasificación de los animales según su alimentación. 
Trabajarían distintos contenidos de Ciencias Naturales, a la vez que desarrollarían la agudeza visual, la rapidez mental y la asociación de imágenes. 

TIME'S UP KIDS


Juego rápido y muy entretenido. 
Con él, vamos a enriquecer nuestro vocabulario y vamos a jugar por equipos, olvidándonos de la vergüenza y favoreciendo la socialización. 
La meta del juego es conseguir que el resto de tu equipo adivine tu carta mediante mímica o mediante nuestra expresión oral.
Hay varias versiones del juego, yo me quedo con la versión Kids, para que así los más pequeños puedan favorecer su expresión oral desde temprana edad.

DOBBLE



Otro de los juegos para favorecer la agudeza visual. 
En este caso, este juego de cartas tiene distintas modalidades, pero la misión básica del juego, es ser el primero en encontrar el dibujo común entre distintas cartas. 
Parece algo soso pero la practica hace que te enganche.


LETRA A LETRA


Letra a letra es un juego rápido que nos ayuda a enriquecer nuestro vocabulario, pueden jugar distintas personas en la búsqueda de palabras en las cartas circulares. El primero que la lea o la encuentre, se la queda.

MONSTER KIT



Este juego triunfo entre los más pequeños.
El azar hará que nuestro monstruo tenga una forma determinada, unos ojos, una boca o unos cuernos muy peculiares. Se sacan distintas cartas que nos indican como será nuestro monstruo.
Con este juego, fomentaremos la creatividad, la motricidad fina, y lo más importante, los más pequeños disfrutarán dibujando.

RUSH HOUR


Otro de los juegos que me gustan mucho, es éste.
Con él, los chicos fortalecen la lógica, la resolución de problemas o las figuras geométricas. 
Cada tarjeta te invita a superar un reto a la hora de colocar los vehículos. 

Si eres valiente y tenaz, lo superarás.

STORY CUBES



Qué mejor para desarrollar nuestra imaginación y nuestra expresión que unos dados que nos proporcionan los ingredientes necesarios para inventar una historia.

¿Te atreves a tirarlos?


DÍAS DE RADIO


En relación a los dados inventa historias, encontramos el juego Días de Radio.
Con él, fomentaremos el trabajo en equipo (4 locutores), la imaginación y la adquisición de nuevo vocabulario en un ambiente de programa de radio. Las cartas nos indicarán como trascurrirá la historia radiada.

Podría ser el mejor complemento para un proyecto escolar de radio.




A esta lista podría añadir numerosos juegos más, además de hablaros de aplicaciones como Kahoot o Plickers, que también dinamizan las sesiones escolares de manera divertida mientras se aprenden o repasan contenidos.

Mi inquietud sigue presente y viva, así que este año, en mi Reino Azul, se incorporará alguna sesión de juegos educativos de mesa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Olvidemos el miedo

Preparemos la alfombra roja y pongámonos nuestras mejores prendas, os quiero presentar Inquietudes y Hechos , mi nuevo blog, que reflejará como bien indica su nombre, todo aquello que ponga en practica y todo aquello que llame mi curiosidad. Mi nombre es Víctor Cebollada y me dedico a la educación, y en referencia a lo que nos dice Arnold Glasow, puedo decir que ya no tengo miedo....            " EL MIEDO ES LA SOMBRA PROLONGADA DE LA IGNORANCIA "                                                                                              Arnold Glasow

Apps en la escuela

Entre las familias de mis alumnos ha surgido la inquietud de qué poder hacer con nuestros hijos en casa durante su tiempo libre. Ante su inquietud les hablé de poder utilizar las tablets o móviles para aprender a través de una serie de apps educativas que podían descargar en sus dispositivos electrónicos, y dar una vuelta a ese uso abusivo que a veces hacen de este tipo de aparatos. ¿Pero qué apps son las más adecuadas?, esta era la duda de "mi familia". Así que me comprometí a hacerles una lista de apps qué conocía, qué había trabajado y qué me habían recomendado. Tras compartirla con mis familias, la publico aquí. Para matemáticas: las apps que os muestro trabajan las matemáticas de manera divertida y llamativa consiguiendo el repaso de las sumas, restas o multiplicaciones de manera motivante. Rey de las Mates Jr 10monkeys multiplicacion Juegos de matemáticas para niños: sumas y restas MathRun: Panda Chase Matemáticas con Grin I 4,5,6 años prime

Mis gafas bilingües

Aquí os voy a contar como unas gafas que encontré en casa, se han convertido en un referente bilingüe en mi clase. Este año en mi nuevo destino, ya definitivo, estoy enfrascado en el desarrollo del Proyecto de Ampliación de Lenguas Extranjeras y Promoción de Programas Europeos, por lo que estamos inmersos en el inicio de un cambio sobre la enseñanza del inglés en el centro, que se culminará con la implantación progresiva del bilingüismo en todos los cursos a partir del próximo año. Me siento afortunado porque durante tres años he podido disfrutar y aprender de "unos grandes" que me han enseñado cómo afrontar, éste, mi nuevo proyecto. Estoy hablando del equipo de bilingüismo del CEIP Valdespartera con Louise Van Laar a la cabeza como coordinadora. Las gafas que abren la entrada de mi blog, son las gafas bilingües, cuando las llevo puestas, mi cerebro solo piensa en inglés y por lo tanto solo me comunico y se comunican conmigo en dicho idioma. La magia de la inocenc