Ir al contenido principal

Así hemos cambiado

Llega el final del trimestre y comienzan las Fiestas de Navidad por lo que también toca reflexionar sobre cómo hemos evolucionado y cómo hemos cambiado.

Este blog lo abrí cuándo comencé a trabajar en mi primer destino definitivo, creí conveniente hacerlo así, porque comenzaba una nueva etapa y quería crear mi propia identidad y poner en práctica todas las inquietudes que tengo convirtiéndolas en hechos. 
Tenía una necesidad imperiosa de llevar a cabo todo aquello que he aprendido y conocido gracias a formaciones y al trabajo mano a mano de muchos otros grandes profesionales de la educación, así que desde el 1 de septiembre me lancé para conseguirlo.

Con estas foto comenzó todo:


A partir de la entrada Buscaremos nuestra identidad comencé a pensar cómo esa aula vacía podía hacerla mía.
Y he llegado a conseguir ubicarme en ella, buscándole un nombre, unas normas para convivir y unas pequeñas organizaciones para ponerla en marcha. Pero no ha sido solo mi labor, sino la de todos mis alumnos, porque en nuestro reino cabemos y participamos todos.

A lo largo de estos meses, con mis chicos y chicas de primero he querido trabajar principalmente la adaptación,  integración e identidad de todos ellos con el grupo clase.

Para conseguirlo he trabajado con ClassDojo vinculado a un programa de premios colectivos,  proyectos o actividades cooperativas (Taller de los Sentidos o Navidades por el Mundo), talleres con familias o retos colaborativos como el escape room Nuestro reino está bajo llave.

Además nuestro reino esta afrontando el reto de comenzar a trabajar el bilingüismo y para ello estamos introduciendo pequeños proyectos sobre literatura inglesa (Room on the Broom) y  trabajamos visualmente en Our English Corner, todo ello con la fantástica ayuda de Mis gafas bilingües.

Lo peor sin duda, ha sido la evaluación. Son decisiones muy difíciles y, a veces, duras e injustas.

A lo largo de este trimestre he aprendido muchas cosas y he reflexionado qué cosas debo mejorar y en qué cosas me he equivocado. Pero he de decir que estoy satisfecho con el trabajo realizado y me encuentro con unas ganas enormes de comenzar de nuevo en Enero para poner en marcha nuevas metodologías y actividades que tengo en mente.
Así que os espero en Enero y os deseo Feliz Navidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olvidemos el miedo

Preparemos la alfombra roja y pongámonos nuestras mejores prendas, os quiero presentar Inquietudes y Hechos , mi nuevo blog, que reflejará como bien indica su nombre, todo aquello que ponga en practica y todo aquello que llame mi curiosidad. Mi nombre es Víctor Cebollada y me dedico a la educación, y en referencia a lo que nos dice Arnold Glasow, puedo decir que ya no tengo miedo....            " EL MIEDO ES LA SOMBRA PROLONGADA DE LA IGNORANCIA "                                                                                              Arnold Glasow

Apps en la escuela

Entre las familias de mis alumnos ha surgido la inquietud de qué poder hacer con nuestros hijos en casa durante su tiempo libre. Ante su inquietud les hablé de poder utilizar las tablets o móviles para aprender a través de una serie de apps educativas que podían descargar en sus dispositivos electrónicos, y dar una vuelta a ese uso abusivo que a veces hacen de este tipo de aparatos. ¿Pero qué apps son las más adecuadas?, esta era la duda de "mi familia". Así que me comprometí a hacerles una lista de apps qué conocía, qué había trabajado y qué me habían recomendado. Tras compartirla con mis familias, la publico aquí. Para matemáticas: las apps que os muestro trabajan las matemáticas de manera divertida y llamativa consiguiendo el repaso de las sumas, restas o multiplicaciones de manera motivante. Rey de las Mates Jr 10monkeys multiplicacion Juegos de matemáticas para niños: sumas y restas MathRun: Panda Chase Matemáticas con Grin I 4,5,6 años prime

Mis gafas bilingües

Aquí os voy a contar como unas gafas que encontré en casa, se han convertido en un referente bilingüe en mi clase. Este año en mi nuevo destino, ya definitivo, estoy enfrascado en el desarrollo del Proyecto de Ampliación de Lenguas Extranjeras y Promoción de Programas Europeos, por lo que estamos inmersos en el inicio de un cambio sobre la enseñanza del inglés en el centro, que se culminará con la implantación progresiva del bilingüismo en todos los cursos a partir del próximo año. Me siento afortunado porque durante tres años he podido disfrutar y aprender de "unos grandes" que me han enseñado cómo afrontar, éste, mi nuevo proyecto. Estoy hablando del equipo de bilingüismo del CEIP Valdespartera con Louise Van Laar a la cabeza como coordinadora. Las gafas que abren la entrada de mi blog, son las gafas bilingües, cuando las llevo puestas, mi cerebro solo piensa en inglés y por lo tanto solo me comunico y se comunican conmigo en dicho idioma. La magia de la inocenc