Ir al contenido principal

Navidades por el Mundo

Durante estas dos últimas semanas hemos estado trabajando cooperativamente para estudiar sobre la Navidad en distintos países del mundo, cuyo trabajo final era realizar un gran mural que presentaríamos al resto de los compañeros.
Seleccioné seis países  diferentes, relacionados con el alumnado de mi clase e imprimí sus banderas, de forma que a cada uno de los equipos le tocó por sorteo una bandera (para sortearlos utilicé a Fluki). 

¿Cuáles fueron las fases del proyecto Navidades por el Mundo?

1.DESCUBRIR CUÁL ES NUESTRO PAÍS
A cada equipo le hice una foto con su bandera y la colgué en ClassDojo para que con ayuda de las familias descubriesen de qué país se trataba.

2.INVESTIGAR MI ENCARGO
A cada equipo le proporcioné una tabla con los datos que había que conseguir sobre ese país, de manera que cada miembro del grupo debía encargarse de un apartado. 
Los apartados eran: fechas señaladas, costumbres navideñas, personajes y alimentos típicos de Navidad.
Toda información respecto al país que nos había tocado.

3.PUESTA EN COMÚN
Una vez descubierto nuestro país y buscado nuestro "encargo", poníamos en común toda información y la compartíamos de forma que cada miembro del grupo terminara con toda la tabla rellenada.

Hasta esta parte el alumnado tenía la opción de rellenar los apartados como ellos quisiesen, podía ser escritos o con dibujos.



4.LLUVIA DE IDEAS
Ya hemos compartido toda la información, así que ahora vamos a buscar ideas de cómo hacer nuestro mural final. 
Para hacerlo vamos a utilizar una cartulina grande y unos carteles que nos delimitaran el espacio de cada uno de los apartados que debíamos investigar.
El resto de los materiales era decisión suya, podían utilizar recortes de revista, hacer dibujos, manualidades...

5.HACEMOS EL MURAL
Ya tenemos todos nuestros materiales preparados, comenzamos a realizar el mural cooperativamente. 








6.COMPARTIMOS QUÉ HEMOS APRENDIDO
Ya están hechos nuestros murales, así que vamos a enseñarlos a nuestros compañeros y compartir toda la información que hemos aprendido.
Cada alumno explica el apartado que ha realizado y yo les hago la grabación.

7.MONTAMOS NUESTRO RINCÓN NAVIDADES DEL MUNDO
En esta fase vamos a compartir nuestras investigaciones con el resto de la comunidad escolar ubicando nuestros murales en el pasillo dónde esta ubicada nuestro aula.
A cada uno de los murales vamos a añadirle un QR con el acceso al vídeo presentación del mismo para hacer extensible las investigaciones de mis alumnos al resto de cursos, familias y resto de miembros de la comunidad escolar.




Mediante este pequeño proyecto he trabajado con mi alumnos distintas destrezas y he conexionado asignaturas distintas (Ciencias Sociales, Plástica, Valores y Tutoría) y distintas competencias (Competencia digital, Aprender a Aprender, Conciencia y Expresiones Culturales, ...), estando desde el primer momento motivados para conocer y experimentar nuevas cosas.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Olvidemos el miedo

Preparemos la alfombra roja y pongámonos nuestras mejores prendas, os quiero presentar Inquietudes y Hechos , mi nuevo blog, que reflejará como bien indica su nombre, todo aquello que ponga en practica y todo aquello que llame mi curiosidad. Mi nombre es Víctor Cebollada y me dedico a la educación, y en referencia a lo que nos dice Arnold Glasow, puedo decir que ya no tengo miedo....            " EL MIEDO ES LA SOMBRA PROLONGADA DE LA IGNORANCIA "                                                                                              Arnold Glasow

Apps en la escuela

Entre las familias de mis alumnos ha surgido la inquietud de qué poder hacer con nuestros hijos en casa durante su tiempo libre. Ante su inquietud les hablé de poder utilizar las tablets o móviles para aprender a través de una serie de apps educativas que podían descargar en sus dispositivos electrónicos, y dar una vuelta a ese uso abusivo que a veces hacen de este tipo de aparatos. ¿Pero qué apps son las más adecuadas?, esta era la duda de "mi familia". Así que me comprometí a hacerles una lista de apps qué conocía, qué había trabajado y qué me habían recomendado. Tras compartirla con mis familias, la publico aquí. Para matemáticas: las apps que os muestro trabajan las matemáticas de manera divertida y llamativa consiguiendo el repaso de las sumas, restas o multiplicaciones de manera motivante. Rey de las Mates Jr 10monkeys multiplicacion Juegos de matemáticas para niños: sumas y restas MathRun: Panda Chase Matemáticas con Grin I 4,5,6 años prime

Mis gafas bilingües

Aquí os voy a contar como unas gafas que encontré en casa, se han convertido en un referente bilingüe en mi clase. Este año en mi nuevo destino, ya definitivo, estoy enfrascado en el desarrollo del Proyecto de Ampliación de Lenguas Extranjeras y Promoción de Programas Europeos, por lo que estamos inmersos en el inicio de un cambio sobre la enseñanza del inglés en el centro, que se culminará con la implantación progresiva del bilingüismo en todos los cursos a partir del próximo año. Me siento afortunado porque durante tres años he podido disfrutar y aprender de "unos grandes" que me han enseñado cómo afrontar, éste, mi nuevo proyecto. Estoy hablando del equipo de bilingüismo del CEIP Valdespartera con Louise Van Laar a la cabeza como coordinadora. Las gafas que abren la entrada de mi blog, son las gafas bilingües, cuando las llevo puestas, mi cerebro solo piensa en inglés y por lo tanto solo me comunico y se comunican conmigo en dicho idioma. La magia de la inocenc