Ir al contenido principal

Aventura cooperativa

Comenzamos el nuevo trimestre con un nuevo reto: "llevar nuestro cohete a la luna".



En estos nuevos meses vamos a dar un paso adelante en nuestro trabajo por equipos, durante el primer trimestre he creado un ambiente cooperativo entre mi alumnado con actividades, técnicas o proyectos colaborativos donde cada alumno tenía una misión que conseguir y compartir con el resto. 

A día de hoy, a través de este panel vamos a incorporar el trabajo por equipos de manera continuada e incluyendo roles en cada equipo, lo que implica que cada uno tiene una responsabilidad que cumplir todo el tiempo. Manteniendo los monstruos en nuestras mesas conseguiremos avanzar con el cohete hasta conseguir llegar a la luna y conseguir diez puntos para nuestra aula virtual ClassDojo y poder conseguir premios para toda la clase.

Es decir, seguimos con la dinámica de conseguir puntos como en los anteriores meses de trabajo, pero esta vez para todo el grupo y cumpliendo entre todos nuestro rol que ayude al buen funcionamiento y trabajo de nuestro equipo.

Como somos 24 alumnos agrupados de cuatro en cuatro (mesas dobles), he buscado cuatro roles o papeles a seguir en cada equipo. 

  • GUARDIANES DEL SILENCIO: los alumnos que posean este rol, deberán conseguir el silencio en sus grupos, para poder atender a las indicaciones o explicaciones del profesor. 
  • ENCARGADOS DE MATERIAL: los encargados del material velarán por el respeto y cuidado de los materiales de nuestro aula, además de ser los repartidores del material.
  • COORDINADORES: los miembros del grupo que posean este rol, deberán velar por el buen funcionamiento del equipo, mantener el orden de las mesas y sillas y vigilar que todos los compañeros hacen y terminan las tareas.
  • PORTAVOZ: ante dudas o problemas, el portavoz de cada equipo expresará las ideas, dará las respuestas o planteará situaciones en nombre de todo su equipo.
Para la identificación  de cada rol hemos realizado conjuntamente un evento de posesión de cargos dónde cada grupo de roles se han comprometido ante el resto de la clase a seguir las normas y a cumplir con sus responsabilidades, además de comprometernos todo el grupo clase a respetar las actuaciones de nuestros compañeros.

Una vez realizado la posesión de los cargos hemos identificado nuestros asientos con el nombre de nuestro cargo.



A partir de este momento nos falta adecuar y continuar con dinámicas cooperativas y comenzar en próximas sesiones a empezar a evaluar nuestras actuaciones grupales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olvidemos el miedo

Preparemos la alfombra roja y pongámonos nuestras mejores prendas, os quiero presentar Inquietudes y Hechos , mi nuevo blog, que reflejará como bien indica su nombre, todo aquello que ponga en practica y todo aquello que llame mi curiosidad. Mi nombre es Víctor Cebollada y me dedico a la educación, y en referencia a lo que nos dice Arnold Glasow, puedo decir que ya no tengo miedo....            " EL MIEDO ES LA SOMBRA PROLONGADA DE LA IGNORANCIA "                                                                                              Arnold Glasow

Apps en la escuela

Entre las familias de mis alumnos ha surgido la inquietud de qué poder hacer con nuestros hijos en casa durante su tiempo libre. Ante su inquietud les hablé de poder utilizar las tablets o móviles para aprender a través de una serie de apps educativas que podían descargar en sus dispositivos electrónicos, y dar una vuelta a ese uso abusivo que a veces hacen de este tipo de aparatos. ¿Pero qué apps son las más adecuadas?, esta era la duda de "mi familia". Así que me comprometí a hacerles una lista de apps qué conocía, qué había trabajado y qué me habían recomendado. Tras compartirla con mis familias, la publico aquí. Para matemáticas: las apps que os muestro trabajan las matemáticas de manera divertida y llamativa consiguiendo el repaso de las sumas, restas o multiplicaciones de manera motivante. Rey de las Mates Jr 10monkeys multiplicacion Juegos de matemáticas para niños: sumas y restas MathRun: Panda Chase Matemáticas con Grin I 4,5,6 años prime

Mis gafas bilingües

Aquí os voy a contar como unas gafas que encontré en casa, se han convertido en un referente bilingüe en mi clase. Este año en mi nuevo destino, ya definitivo, estoy enfrascado en el desarrollo del Proyecto de Ampliación de Lenguas Extranjeras y Promoción de Programas Europeos, por lo que estamos inmersos en el inicio de un cambio sobre la enseñanza del inglés en el centro, que se culminará con la implantación progresiva del bilingüismo en todos los cursos a partir del próximo año. Me siento afortunado porque durante tres años he podido disfrutar y aprender de "unos grandes" que me han enseñado cómo afrontar, éste, mi nuevo proyecto. Estoy hablando del equipo de bilingüismo del CEIP Valdespartera con Louise Van Laar a la cabeza como coordinadora. Las gafas que abren la entrada de mi blog, son las gafas bilingües, cuando las llevo puestas, mi cerebro solo piensa en inglés y por lo tanto solo me comunico y se comunican conmigo en dicho idioma. La magia de la inocenc