Comenzamos el nuevo trimestre con un nuevo reto: "llevar nuestro cohete a la luna".
En estos nuevos meses vamos a dar un paso adelante en nuestro trabajo por equipos, durante el primer trimestre he creado un ambiente cooperativo entre mi alumnado con actividades, técnicas o proyectos colaborativos donde cada alumno tenía una misión que conseguir y compartir con el resto.
A día de hoy, a través de este panel vamos a incorporar el trabajo por equipos de manera continuada e incluyendo roles en cada equipo, lo que implica que cada uno tiene una responsabilidad que cumplir todo el tiempo. Manteniendo los monstruos en nuestras mesas conseguiremos avanzar con el cohete hasta conseguir llegar a la luna y conseguir diez puntos para nuestra aula virtual ClassDojo y poder conseguir premios para toda la clase.
Es decir, seguimos con la dinámica de conseguir puntos como en los anteriores meses de trabajo, pero esta vez para todo el grupo y cumpliendo entre todos nuestro rol que ayude al buen funcionamiento y trabajo de nuestro equipo.
Como somos 24 alumnos agrupados de cuatro en cuatro (mesas dobles), he buscado cuatro roles o papeles a seguir en cada equipo.
- GUARDIANES DEL SILENCIO: los alumnos que posean este rol, deberán conseguir el silencio en sus grupos, para poder atender a las indicaciones o explicaciones del profesor.
- ENCARGADOS DE MATERIAL: los encargados del material velarán por el respeto y cuidado de los materiales de nuestro aula, además de ser los repartidores del material.
- COORDINADORES: los miembros del grupo que posean este rol, deberán velar por el buen funcionamiento del equipo, mantener el orden de las mesas y sillas y vigilar que todos los compañeros hacen y terminan las tareas.
- PORTAVOZ: ante dudas o problemas, el portavoz de cada equipo expresará las ideas, dará las respuestas o planteará situaciones en nombre de todo su equipo.
Para la identificación de cada rol hemos realizado conjuntamente un evento de posesión de cargos dónde cada grupo de roles se han comprometido ante el resto de la clase a seguir las normas y a cumplir con sus responsabilidades, además de comprometernos todo el grupo clase a respetar las actuaciones de nuestros compañeros.
Una vez realizado la posesión de los cargos hemos identificado nuestros asientos con el nombre de nuestro cargo.
A partir de este momento nos falta adecuar y continuar con dinámicas cooperativas y comenzar en próximas sesiones a empezar a evaluar nuestras actuaciones grupales.
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