Ir al contenido principal

¿Cómo empezar una unidad?

Durante estos días he tenido la inquietud de pensar de qué forma podía introducir el nuevo tema de Ciencias Sociales. Quería buscar algo diferente y he ido recopilando información de cómo introducir un nuevo tema en la escuela.

Estas son las posibilidades que me he planteado.

Con recursos o medios visuales: 
  • Vídeo: en muchas ocasiones podemos utilizar un vídeo para introducir un nuevo tema. Sin explicar nada, directamente lo visualizamos y a partir de ahí partimos al desarrollo de la unidad, ese vídeo puede ser una noticia de televisión, una situación relacionada con el tema, etc.
  • Presentación: en sustitución de los vídeos podemos utilizar una presentación, puede ser un Power Point o una presentación con Genial.ly
  • Visualización de un póster: a través de una lámina relacionada con el tema a tratar podemos comenzar nuestra explicación en base al análisis de la imagen. Para el desarrollo de las actividades de nuestros libros de inglés, así lo realizamos, partimos de la portada del libro (como lo hicimos con Room on the Broom)
Con participación activa del alumnado:
  • Brainstorm: esta técnica es muy conocida y utilizada en la mayoría de los centros. Para comenzar una nueva unidad planteamos que nuestros alumnos nos digan todo aquello que se les ocurra sobre un determinado tema. Y a partir de ahí sacamos por dónde comenzar en el desarrollo del  mismo.
  • Chalk talk: esta técnica consiste en plantear una pregunta en cada una de las estaciones que propongamos, de forma que agrupados, vayamos rotando de una estación a otra escribiendo soluciones, cuestiones, dudas, ....Todo dependerá de cómo planteemos el tema y las cuestiones de la hoja de cada estación.
Por ejemplo, recientemente, hemos utilizado esta técnica para comenzar el tema de Nuestro Barrio en Ciencias Sociales. 
Como ya estamos agrupados por equipos, cada uno de los coordinadores  ha elegido un color de pintura para poder escribir en cada uno de los folios de las mesas, lo escrito por cada equipo estará identificado con un color. 



Los seis temas estaban relacionados entre sí y con los contenidos que vamos a realizar en la unidad. En cada una de las mesas de los equipos había uno de estos folios, por los cuales han podido pasar rotatoriamente cada grupo y responder a las cuestiones o enunciados escritos al grito de ¡¡Carrusel!!



Este es el resultado de uno de los folios, hay cosas escritas de rojo, de rosa, de amarillo, de negro o de azul, por lo que cada equipo ha reflexionado sobre lo planteado.

Como en muchas ocasiones he comentado, mis alumnos son de primero, por lo que este tipo de técnicas tienen que ser adaptadas a su edad y los resultados deben ser analizados luego oralmente para que la actividad termine de manera satisfactoria. Pero este tipo de técnica, para alumnado de cursos superiores, es una gran oportunidad para comenzar coloquios, debates, evaluaciones iniciales...
  • Flipped Classroom: la técnica del aula invertida está muy de moda actualmente, se caracteriza por enviar trabajo a las casas (trabajo previo al desarrollo del tema) y aprovechar el tiempo de clase para la reflexión y desarrollo de procesos más cognitivos abogando por el aprendizaje activo del alumno.
  • Grupo de expertos: para el desarrollo de una unidad también podemos utilizar esta técnica que radica en proporcionar o distribuir el trabajo por grupos y que esos grupos tras una ardua investigación se conviertan en maestros por unos días y presenten su trabajo al resto de los compañeros. 
Un año una compañera distribuyó por equipos cada uno de los sistemas y aparatos del cuerpo humano, de forma que cada grupo debía buscar información durante las sesiones sobre ese sistema y preparar una explicación para el resto de compañeros. Debían acompañar dicha exposición con un apoyo visual (power points, maquetas, presentaciones, vídeos...). 
De forma que dichas explicaciones suplían a las sesiones tradicionales del maestro e implicaban al alumnado en el proceso de enseñanza.

Retomando el proyecto de Navidades por el Mundo podemos intuir pequeñas pinceladas de las dos últimas técnicas porque el trabajo de investigación y preparación de materiales lo hicieron en casa, dejando el montaje y la transmisión de información  sobre los murales como trabajo de aula. Siendo cada grupo experto en las Navidades de un país. Luego cada equipo mostró y explico su trabajo. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Olvidemos el miedo

Preparemos la alfombra roja y pongámonos nuestras mejores prendas, os quiero presentar Inquietudes y Hechos , mi nuevo blog, que reflejará como bien indica su nombre, todo aquello que ponga en practica y todo aquello que llame mi curiosidad. Mi nombre es Víctor Cebollada y me dedico a la educación, y en referencia a lo que nos dice Arnold Glasow, puedo decir que ya no tengo miedo....            " EL MIEDO ES LA SOMBRA PROLONGADA DE LA IGNORANCIA "                                                                                              Arnold Glasow

Apps en la escuela

Entre las familias de mis alumnos ha surgido la inquietud de qué poder hacer con nuestros hijos en casa durante su tiempo libre. Ante su inquietud les hablé de poder utilizar las tablets o móviles para aprender a través de una serie de apps educativas que podían descargar en sus dispositivos electrónicos, y dar una vuelta a ese uso abusivo que a veces hacen de este tipo de aparatos. ¿Pero qué apps son las más adecuadas?, esta era la duda de "mi familia". Así que me comprometí a hacerles una lista de apps qué conocía, qué había trabajado y qué me habían recomendado. Tras compartirla con mis familias, la publico aquí. Para matemáticas: las apps que os muestro trabajan las matemáticas de manera divertida y llamativa consiguiendo el repaso de las sumas, restas o multiplicaciones de manera motivante. Rey de las Mates Jr 10monkeys multiplicacion Juegos de matemáticas para niños: sumas y restas MathRun: Panda Chase Matemáticas con Grin I 4,5,6 años prime

Mis gafas bilingües

Aquí os voy a contar como unas gafas que encontré en casa, se han convertido en un referente bilingüe en mi clase. Este año en mi nuevo destino, ya definitivo, estoy enfrascado en el desarrollo del Proyecto de Ampliación de Lenguas Extranjeras y Promoción de Programas Europeos, por lo que estamos inmersos en el inicio de un cambio sobre la enseñanza del inglés en el centro, que se culminará con la implantación progresiva del bilingüismo en todos los cursos a partir del próximo año. Me siento afortunado porque durante tres años he podido disfrutar y aprender de "unos grandes" que me han enseñado cómo afrontar, éste, mi nuevo proyecto. Estoy hablando del equipo de bilingüismo del CEIP Valdespartera con Louise Van Laar a la cabeza como coordinadora. Las gafas que abren la entrada de mi blog, son las gafas bilingües, cuando las llevo puestas, mi cerebro solo piensa en inglés y por lo tanto solo me comunico y se comunican conmigo en dicho idioma. La magia de la inocenc