Durante esta semana mi inquietud me ha llevado a buscar nuevas formas de completar el aprendizaje de contenidos de mis unidades.
Normalmente, sobre todo en la enseñanza bilingüe, creo importante la necesidad de crear, de tener un refuerzo visual y manejar de manera continuada el vocabulario trabajado día a día. Principalmente para que los alumnos se familiaricen con el nuevo idioma a aprender.
Por lo que es imprescindible que ellos sean protagonistas de su aprendizaje.
En base a eso y al refuerzo visual, esta última semana hemos trabajado en la sala de ordenadores con Quizizz, una página web con la que puedes crear una batería de preguntas acompañadas de imágenes (o no) sobre un tema determinado y sus posibles respuestas.
En este caso, yo he preparado un mix de preguntas en inglés sobre vocabulario trabajado en las sesiones, es decir, sobre la familia y sobre la salud de las personas.
Quizizz nos da la posibilidad de que el alumno vaya a su ritmo y pueda contestar individualmente a sus preguntas sin la necesidad de que todos vayan a la vez. Una vez finalicen el cuestionario, Quizizz te proporciona información sobre los resultados.
Parecido tenemos Kahoot, otra herramienta para crear una batería de preguntas y posibles respuestas en base lúdica, que también te ofrece un ranking final para comprobar quién o quienes han contestado todo correctamente. Kahoot te ofrece la posibilidad de dos variantes de juegos, preguntas/respuestas o de ordenar las respuestas.
En este caso, necesitas un soporte visual para que los alumnos vean las preguntas y respuestas, para proceder a responder en sus dispositivos y deben ir todos a la vez en el mismo orden de preguntas.
En mi opinión, ambos dos me gustan, pero en mi caso, por las características del centro, utilizo Quizizz porque no necesito un soporte visual para los alumnos. Ellos dándoles yo, el número PIN pueden ser libres ya de comenzar y proceder ellos solos a responder al cuestionario en ordenador, sin yo tener una pizarra con proyector que muestre las preguntas y respuestas (como ocurre Kahoot).
Otra de las herramientas que ya no precisarían dispositivos los alumnos es Plickers, otra web con la que poder programar preguntas y respuestas sobre determinados temas. En la misma línea que los anteriores, pero para mi gusto, menos atractivo y más sobrio. En mi opinión, más dirigido a alumnos más mayores.
Cómo recopilador de información, sí es verdad que Plickers te ofrece un resumen más completo de lo respondido por los alumnos, lo que hace de él, una buena herramienta de evaluación.
En este caso, yo como apoyo visual de las preguntas y posibles respuestas necesito pizarra blanca y proyector, un móvil o tablet para el escaneo de las respuestas y los alumnos las tarjetas para responder. Donde, según, como las pongas responderás a una de las opciones posibles.
Hay muchos otros recursos para realizar juegos para manejar el vocabulario o contenidos tratados en clase como podría ser la realización de murales, maquetas o hasta un concurso de Pasa Palabra con definiciones.
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