Ir al contenido principal

Somos Héroes

Durante el primer trimestre me rondaba la inquietud de cómo promover y conseguir que mis alumnos se mantuvieran unidos sin importar las diferencias entre ellos. 

Por ello, para promover que todos jueguen en el patio libremente y evitar que haya conflictos y podamos promover valores como el respeto o la empatía, vamos a llevar a cabo el proyecto "Nuestros Héroes".

Para empezar he creado unas medallas que otorgan la responsabilidad de promover lo anteriormente dicho tanto fuera como dentro de la comunidad educativa.


Así que cada semana un equipo cooperativo de mi aula será Nuestro Héroe las 24 horas del día, lo que quiere decir que se llevarán a casa la medalla (incluyendo el fin de semana) para seguir con su cometido en casa con sus familias o en el parque con sus amigos.
Cada lunes habrá traspaso de poderes a otro grupo.

Estos alumnos con "poderes" deberán estar muy atentos para que ningún niñ@ se sienta mal, y si pasa, ayudarle para a solucionar su problema. Si como equipo no conseguimos la solución, debemos pedir ayuda a un profesor.

A la hora de presentar a mis alumnos la dinámica, comenzamos pensando qué hace un superhéroe . Todas las ideas que surgieron las apuntamos en la pizarra y pensamos cuáles de ellas podriamos llevar a cabo.


El segundo paso ha sido proceder a la toma de poderes y a dejar claro qué debemos hacer. Además les he explicado que por cada día lectivo que los Héroes se compartan como tal, recibirán una estrella como premio acumulable a ClassDojo para el cambio a premios colectivos.

¿Cómo hemos elegido qué equipo comienza?
A través de Fluki. El equipo Patata Azul comenzará.


El proyecto ha sido explicado a las familias para que con ellas, intentemos conjuntamente que el proyecto funcione. De hecho debo agradecer a una de las familias su aportación para Nuestro Héroes.
Estos fantásticos brazaletes.




En próximas semanas descubriré si es efectivo o no.

Mi meta es conseguir que desde 1º las cosas de niños no pasen a ser asuntos más graves. Y en próximos cursos no se necesiten  Héroes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olvidemos el miedo

Preparemos la alfombra roja y pongámonos nuestras mejores prendas, os quiero presentar Inquietudes y Hechos , mi nuevo blog, que reflejará como bien indica su nombre, todo aquello que ponga en practica y todo aquello que llame mi curiosidad. Mi nombre es Víctor Cebollada y me dedico a la educación, y en referencia a lo que nos dice Arnold Glasow, puedo decir que ya no tengo miedo....            " EL MIEDO ES LA SOMBRA PROLONGADA DE LA IGNORANCIA "                                                                                              Arnold Glasow

Apps en la escuela

Entre las familias de mis alumnos ha surgido la inquietud de qué poder hacer con nuestros hijos en casa durante su tiempo libre. Ante su inquietud les hablé de poder utilizar las tablets o móviles para aprender a través de una serie de apps educativas que podían descargar en sus dispositivos electrónicos, y dar una vuelta a ese uso abusivo que a veces hacen de este tipo de aparatos. ¿Pero qué apps son las más adecuadas?, esta era la duda de "mi familia". Así que me comprometí a hacerles una lista de apps qué conocía, qué había trabajado y qué me habían recomendado. Tras compartirla con mis familias, la publico aquí. Para matemáticas: las apps que os muestro trabajan las matemáticas de manera divertida y llamativa consiguiendo el repaso de las sumas, restas o multiplicaciones de manera motivante. Rey de las Mates Jr 10monkeys multiplicacion Juegos de matemáticas para niños: sumas y restas MathRun: Panda Chase Matemáticas con Grin I 4,5,6 años prime

Mis gafas bilingües

Aquí os voy a contar como unas gafas que encontré en casa, se han convertido en un referente bilingüe en mi clase. Este año en mi nuevo destino, ya definitivo, estoy enfrascado en el desarrollo del Proyecto de Ampliación de Lenguas Extranjeras y Promoción de Programas Europeos, por lo que estamos inmersos en el inicio de un cambio sobre la enseñanza del inglés en el centro, que se culminará con la implantación progresiva del bilingüismo en todos los cursos a partir del próximo año. Me siento afortunado porque durante tres años he podido disfrutar y aprender de "unos grandes" que me han enseñado cómo afrontar, éste, mi nuevo proyecto. Estoy hablando del equipo de bilingüismo del CEIP Valdespartera con Louise Van Laar a la cabeza como coordinadora. Las gafas que abren la entrada de mi blog, son las gafas bilingües, cuando las llevo puestas, mi cerebro solo piensa en inglés y por lo tanto solo me comunico y se comunican conmigo en dicho idioma. La magia de la inocenc