Ir al contenido principal

¡Somos sílabas!

En nuestro Reino Azul cursamos primero, por lo que mucho de nuestro tiempo lo dedicamos a jugar con las letras para conocer nuevas palabras y comenzar a ampliar nuestro vocabulario.

Durante el primer trimestre hemos estado repasando las letras que ya habíamos aprendido en Infantil, repasando su trazado y sus sonidos. 
Para hacerlo, previamente hemos ido alternando distintas técnicas como han podido ser:
  • Brainstorm: para poner en practica reglas como respetar el turno de palabra, vamos levantando la mano para decir palabras que contengan las letras que estemos trabajando. Las anoto en la pizarra y luego vamos saliendo para buscar el término al cuál corresponda la definición que yo diga. Si no encuentro la palabra de esa definición, puedo pedir ayuda a un compañero.
  • Folio giratorio: a la palabra de folio giratorio paso la hoja en blanco para que mi compañero escriba una palabra que lleve la letra que estemos trabajando, después de haber escrito yo la mía. Después ponemos en común todas las palabras encontradas.
Una vez que ya hemos repasado todas la letras, este segundo trimestre hemos comenzado a trabajar las sílabas y que mejor forma para hacerlo que convirtiéndonos en ellas.

A cada alumno le he proporcionado una sílaba y en primer lugar hemos buscado y formado palabras con los compañeros de nuestra mesa (cuatro alumnos). En segundo lugar hemos ampliado y hemos trabajado en grupos de ocho y finalmente hemos trabajado los veinticuatro a la vez.

Aquí os muestro unas de las muchas palabras que han formado:





Ha sido una mañana muy productiva y divertida para ellos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olvidemos el miedo

Preparemos la alfombra roja y pongámonos nuestras mejores prendas, os quiero presentar Inquietudes y Hechos , mi nuevo blog, que reflejará como bien indica su nombre, todo aquello que ponga en practica y todo aquello que llame mi curiosidad. Mi nombre es Víctor Cebollada y me dedico a la educación, y en referencia a lo que nos dice Arnold Glasow, puedo decir que ya no tengo miedo....            " EL MIEDO ES LA SOMBRA PROLONGADA DE LA IGNORANCIA "                                                                                              Arnold Glasow

Apps en la escuela

Entre las familias de mis alumnos ha surgido la inquietud de qué poder hacer con nuestros hijos en casa durante su tiempo libre. Ante su inquietud les hablé de poder utilizar las tablets o móviles para aprender a través de una serie de apps educativas que podían descargar en sus dispositivos electrónicos, y dar una vuelta a ese uso abusivo que a veces hacen de este tipo de aparatos. ¿Pero qué apps son las más adecuadas?, esta era la duda de "mi familia". Así que me comprometí a hacerles una lista de apps qué conocía, qué había trabajado y qué me habían recomendado. Tras compartirla con mis familias, la publico aquí. Para matemáticas: las apps que os muestro trabajan las matemáticas de manera divertida y llamativa consiguiendo el repaso de las sumas, restas o multiplicaciones de manera motivante. Rey de las Mates Jr 10monkeys multiplicacion Juegos de matemáticas para niños: sumas y restas MathRun: Panda Chase Matemáticas con Grin I 4,5,6 años prime

Mis gafas bilingües

Aquí os voy a contar como unas gafas que encontré en casa, se han convertido en un referente bilingüe en mi clase. Este año en mi nuevo destino, ya definitivo, estoy enfrascado en el desarrollo del Proyecto de Ampliación de Lenguas Extranjeras y Promoción de Programas Europeos, por lo que estamos inmersos en el inicio de un cambio sobre la enseñanza del inglés en el centro, que se culminará con la implantación progresiva del bilingüismo en todos los cursos a partir del próximo año. Me siento afortunado porque durante tres años he podido disfrutar y aprender de "unos grandes" que me han enseñado cómo afrontar, éste, mi nuevo proyecto. Estoy hablando del equipo de bilingüismo del CEIP Valdespartera con Louise Van Laar a la cabeza como coordinadora. Las gafas que abren la entrada de mi blog, son las gafas bilingües, cuando las llevo puestas, mi cerebro solo piensa en inglés y por lo tanto solo me comunico y se comunican conmigo en dicho idioma. La magia de la inocenc