Ir al contenido principal

Creando un barrio

Durante estas semanas en la asignatura de Ciencias Sociales hemos estado trabajando contenidos relacionados con oficios, estructuras arquitectónicas o forma de las calles que  podemos encontrar en los barrios.

En la primera sesión utilizando la técnica Chalk-Talk, por grupos cooperativos fuimos haciendo carrusel por cada una de las estaciones que contenían un tema relacionado con el concepto barrio. 


Cada grupo cooperativo con un color diferente fue escribiendo sobre aquello que el papel de la estación nos proponía. Por lo que cada equipo plasmaba ideas que después discutimos y hablamos. 


Ésta técnica nos ayudo a comenzar de una manera diferente la unidad. En una de mis entradas ya os comenté otras formas de empezar las unidades nuevas.

Tras reflexionar, ya comenzamos a explicar los contenidos referidos o relacionados con nuestro barrio.
Una vez que íbamos desarrollando el tema, les comenté que para finalizar nuestra unidad, íbamos a crear un barrio entre todos. Por ello, invite a las familias a crear con sus hijos/as en sus casas pequeños elementos para una gran maqueta que forme un barrio.
Una vez que todas hayan aportado sus elementos, crearemos la maqueta conjunta incluyendo la invención del nombre de nuestro barrio.

Para hacer los elementos no hay normas, tienen la libertad de utilizar cualquier tipo de materiales, desde estructuras con materiales de reciclaje como simples dibujos con una solapa para pegarlos.
La premisa del proyecto fue dada con dos semanas de tiempo, por lo que poco a poco han estado trayendo elementos para Nuestro Barrio. 

La verdad que las familias se han implicado mucho, y aquí os  muestro algunas de sus aportaciones. 


Estas aportaciones son y están siendo maquetadas por los alumnos a lo largo de diferentes sesiones, tanto de Ciencias Sociales como de Plástica. 


De momento dejamos esta semana  un espacio en nuestra aula para proseguir en sucesivos días. Aquí os dejo cómo hemos terminado hoy, pero cómo es un proyecto para largo, más adelante, os enseñaremos el producto final. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olvidemos el miedo

Preparemos la alfombra roja y pongámonos nuestras mejores prendas, os quiero presentar Inquietudes y Hechos , mi nuevo blog, que reflejará como bien indica su nombre, todo aquello que ponga en practica y todo aquello que llame mi curiosidad. Mi nombre es Víctor Cebollada y me dedico a la educación, y en referencia a lo que nos dice Arnold Glasow, puedo decir que ya no tengo miedo....            " EL MIEDO ES LA SOMBRA PROLONGADA DE LA IGNORANCIA "                                                                                              Arnold Glasow

Apps en la escuela

Entre las familias de mis alumnos ha surgido la inquietud de qué poder hacer con nuestros hijos en casa durante su tiempo libre. Ante su inquietud les hablé de poder utilizar las tablets o móviles para aprender a través de una serie de apps educativas que podían descargar en sus dispositivos electrónicos, y dar una vuelta a ese uso abusivo que a veces hacen de este tipo de aparatos. ¿Pero qué apps son las más adecuadas?, esta era la duda de "mi familia". Así que me comprometí a hacerles una lista de apps qué conocía, qué había trabajado y qué me habían recomendado. Tras compartirla con mis familias, la publico aquí. Para matemáticas: las apps que os muestro trabajan las matemáticas de manera divertida y llamativa consiguiendo el repaso de las sumas, restas o multiplicaciones de manera motivante. Rey de las Mates Jr 10monkeys multiplicacion Juegos de matemáticas para niños: sumas y restas MathRun: Panda Chase Matemáticas con Grin I 4,5,6 años prime

Mis gafas bilingües

Aquí os voy a contar como unas gafas que encontré en casa, se han convertido en un referente bilingüe en mi clase. Este año en mi nuevo destino, ya definitivo, estoy enfrascado en el desarrollo del Proyecto de Ampliación de Lenguas Extranjeras y Promoción de Programas Europeos, por lo que estamos inmersos en el inicio de un cambio sobre la enseñanza del inglés en el centro, que se culminará con la implantación progresiva del bilingüismo en todos los cursos a partir del próximo año. Me siento afortunado porque durante tres años he podido disfrutar y aprender de "unos grandes" que me han enseñado cómo afrontar, éste, mi nuevo proyecto. Estoy hablando del equipo de bilingüismo del CEIP Valdespartera con Louise Van Laar a la cabeza como coordinadora. Las gafas que abren la entrada de mi blog, son las gafas bilingües, cuando las llevo puestas, mi cerebro solo piensa en inglés y por lo tanto solo me comunico y se comunican conmigo en dicho idioma. La magia de la inocenc