Ir al contenido principal

¿En qué consiste Design Thinking?

Una mañana más he podido disfrutar de un Sábado Metodológico para seguir conociendo nuevas técnicas para incluir en mis clases. 
En este caso he querido conocer el funcionamiento del Design Thinking - Pensamiento Creativo

La formación la he realizado en CIFE Juan de Lanuza bajo la coordinación de Diego Arroyo y los ponentes Sara Anés y Antonio León.


Resultado de imagen de sabado metodologico thinking

Mi llegada a la formación ha sido sin conocer nada previamente sobre el método, por lo que he comenzado con gran expectación la escucha de esta nueva técnica para mí.

Igual ante ese desconocimiento o expectación me había hecho creer que estaba ante una metodología rápida y activa. De forma que durante la sesión me daba cuenta que estaba ante un método muy enriquecedor, pero lento, y que se alejaba la oportunidad de trabajarlo con mis pequeños de primero. 

No obstante, tras un día de reflexión creo que he conseguido encontrar de que forma introducir algunas de las partes del proceso, en actividades de nuestro Reino Azul.

Al final de la entrada os lo comentaré, pero antes me gustaría explicaros qué partes requiere este Pensamiento Creativo.

El modelo Design Thinking es muy utilizado en las empresas para encontrar las mejores soluciones a necesidades que han surgido a través de la observación del comportamiento de las personas enfocándolo al desarrollo de la innovación centrada en ellas, ofreciendo una lupa por la cuál poder observar los retos, detectar qué necesitamos y conseguir las soluciones a todo ello.
Un método de resolución de problemas para satisfacer a la personas de una manera real, posible y segura.

Las fases son las siguientes:


 Design Thinking Standford

Antes de comenzar, deberemos hacer un estudio de qué necesidades observamos, qué barreras encontramos ante esas necesidades y qué beneficios podemos conseguir si conseguimos satisfacer dichas necesidades observadas.

Una vez analicemos todo eso, debemos convertir esos problemas en oportunidades, focalizar esa necesidad o necesidades a una persona o personas y encontrar o formular nuestro challange o pregunta clave que nos va a ayudar a abordar el problema.


1. EMPATIZAR: en esta primera fase observamos al usuario y empatizamos con él. Tenemos que intentar vivir como si fuéramos esa persona, ponernos en su lugar.
Para ello podríamos ayudarnos de los Mapas de Empatía (gran herramienta para utilizar en la escuela). 
Aquí os dejo uno que utilizo yo.

                              

Para poder rellenar este mapa de empatía utilizaremos la entrevista como recurso, así que de manera esquemática planificaremos qué y cómo dirigir las preguntas para conseguir lo que estamos buscando, la necesidad que demanda la persona o personas de estudio.

No podemos planificar pregunta por pregunta porque dependeremos de las respuestas y la actitud del entrevistado consiguiendo que  fluya de manera adecuada y eficiente la entrevista. Para ello deberemos comenzar con una pregunta no intimidatoria y en todo momento evitar preguntas de SI o No porque buscamos conocer qué le ocurre y queremos que la persona se "abra" para nosotros.

Una vez recogido todo lo comentado en la entrevista, utilizaremos Post-It con todas las ideas y tener un gran soporte visual con todas la anotaciones.


2. DEFINIR:  ya tenemos toda la información recogida a través del mapa de empatía u otro soporte visual donde hemos podido opinar libremente sobre la necesidad.
Ahora toca sintetizar, agrupar y crear focos de atención sobre el problema a combatir.

Una vez concretado el problema podemos utilizar la técnica Point Of Wiew (POV) para resumir en una frase lo que la persona necesita y porque lo necesita.


3.IDEAR: momento para dejar fluir la creatividad, qué soluciones se nos ocurre para combatir esa necesidad definida en al anterior paso.

Disponemos de unos 10 minutos para idear con total libertad y sin restricciones todas las formas que se nos ocurran para paliar dicha necesidad.
Utilizamos una gigante brainstorming para ello.

Una vez que hayamos consumido el tiempo es momento de "clusterizar", crear clusters sobre lo que hemos escrito, es decir, agrupar de alguna forma por lineas de actuación para satisfacer la necesidad.

En muchas ocasiones, estos clusters son necesarios como conjunto, pero debemos priorizar sobre aquello que actúa antes y después ya proseguir sobre lo demás.

Una vez elegido, el foco o cluster, escogeremos una idea concreta de esa agrupación para materializarla en la siguiente etapa del proceso.


4. PROTOTIPAR: en esta fase, una vez elegido por consenso o votación cómo actuar, debemos crear lo más rápidamente y sin un coste elevado, el prototipo de nuestra solución. Para ello hay varias Apps que te ayudan a ello.


5. PROBAR:  esta sería la última fase para finalizar el proceso, probar para ver si la solución ha tenido su efecto o no.
Como todo proceso se precisa de un tiempo de evaluación para poder mejorar o en algún caso volver a etapas anteriores del proceso. 


Por ejemplo, durante la formación, nuestro grupo de trabajo indagamos sobre la necesidad de integrar a una alumna en su clase.
Durante años anteriores había sido categorizada o etiquetada como "la matona" y se encontraba en 5º de primaria sola y sin amigas.

¿Qué podíamos hacer?

Lo primero era entrevistar a la alumna en concreto para ver que sentía y a parte de sus compañeros para ver sus puntos de vista.

Lo segundo fue analizar la información recogida en la entrevista y crear los focos de atención sobre las necesidades que demandaba la alumna.
En este punto surgieron muchas ideas de qué necesitaba.

En un tercer paso, escogimos cuál era la necesidad a tratar y sin parar, comenzamos a plasmar ideas para combatir esa soledad y actuar lo más rápidamente para ayudar.
Aquí surgieron temas como aprendizaje cooperativo, roles, mediación, técnicas de cambio de conductas, trabajo de empatía y cohesión de grupo, trabajo con familias, consenso de normas de toda la comunidad educativa....un batiburrillo de ideas, todas válidas y muy relacionadas, donde "una sola funcionaría con el trabajo de la otra".

Así que a la hora de sintetizar y crear clusters, para luego elegir una idea concreta, estuvimos debatiendo un largo tiempo hasta conseguir el consenso, siendo el trabajo de la cohesión grupal, el cluster elegido con una actividad de trueque de cualidades o habilidades como herramienta.

En un tablón habilitado en clase, comenzaríamos el "Hoy por mí, mañana por tí"  dónde cada alumno podía ofrecer una de sus cualidades a cambio de otras. "Yo te ayudo en Inglés y tú me enseñas a jugar a fútbol". La alumna daba a conocer sus cualidades y pedía ayuda para otras. OBJETIVO: que la cohesión grupal fluya.

Esta sería nuestra solución concreta para conseguir la integración de la alumna en su clase, a la cuál seguirá un trabajo de habilidades sociales, tutorías individualizadas, trabajo de familias...




Para finalizar, os digo que Design Thinking es un método bueno para crear y abordar problemas, por ejemplo, con este método podríamos solucionar muchos conflictos de convivencia de los centros y disputas de claustros o equipos didácticos, pero de cara al alumnado de Primaria creo que es bastante complejo.

Pero, buscando cómo utilizarlo, o parte del proceso, estoy pensando que de cara al estudio de las plantas y sus necesidades, se puede plantear la problemática de cómo ayudar a una planta de nuestra clase a sobrevivir, dónde el acceso a la luz y agua esta limitado.
De forma que mientras estudiamos como ayudarla y crear un prototipo de "maceta" o "lugar", estaremos interiorizando partes de la planta, sus necesidades y sus procesos vitales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olvidemos el miedo

Preparemos la alfombra roja y pongámonos nuestras mejores prendas, os quiero presentar Inquietudes y Hechos , mi nuevo blog, que reflejará como bien indica su nombre, todo aquello que ponga en practica y todo aquello que llame mi curiosidad. Mi nombre es Víctor Cebollada y me dedico a la educación, y en referencia a lo que nos dice Arnold Glasow, puedo decir que ya no tengo miedo....            " EL MIEDO ES LA SOMBRA PROLONGADA DE LA IGNORANCIA "                                                                                              Arnold Glasow

Apps en la escuela

Entre las familias de mis alumnos ha surgido la inquietud de qué poder hacer con nuestros hijos en casa durante su tiempo libre. Ante su inquietud les hablé de poder utilizar las tablets o móviles para aprender a través de una serie de apps educativas que podían descargar en sus dispositivos electrónicos, y dar una vuelta a ese uso abusivo que a veces hacen de este tipo de aparatos. ¿Pero qué apps son las más adecuadas?, esta era la duda de "mi familia". Así que me comprometí a hacerles una lista de apps qué conocía, qué había trabajado y qué me habían recomendado. Tras compartirla con mis familias, la publico aquí. Para matemáticas: las apps que os muestro trabajan las matemáticas de manera divertida y llamativa consiguiendo el repaso de las sumas, restas o multiplicaciones de manera motivante. Rey de las Mates Jr 10monkeys multiplicacion Juegos de matemáticas para niños: sumas y restas MathRun: Panda Chase Matemáticas con Grin I 4,5,6 años prime

Mis gafas bilingües

Aquí os voy a contar como unas gafas que encontré en casa, se han convertido en un referente bilingüe en mi clase. Este año en mi nuevo destino, ya definitivo, estoy enfrascado en el desarrollo del Proyecto de Ampliación de Lenguas Extranjeras y Promoción de Programas Europeos, por lo que estamos inmersos en el inicio de un cambio sobre la enseñanza del inglés en el centro, que se culminará con la implantación progresiva del bilingüismo en todos los cursos a partir del próximo año. Me siento afortunado porque durante tres años he podido disfrutar y aprender de "unos grandes" que me han enseñado cómo afrontar, éste, mi nuevo proyecto. Estoy hablando del equipo de bilingüismo del CEIP Valdespartera con Louise Van Laar a la cabeza como coordinadora. Las gafas que abren la entrada de mi blog, son las gafas bilingües, cuando las llevo puestas, mi cerebro solo piensa en inglés y por lo tanto solo me comunico y se comunican conmigo en dicho idioma. La magia de la inocenc