Ir al contenido principal

Mis blogs preferidos

En la actualidad Internet y las redes sociales, nos ofrecen una mayor posibilidad de conocer y disfrutar de muchas cosas sin estar presente en ellas. 
En lo que se refiere a educación, he comprobado que es muy grande ese poder, porque nos ayuda a conocer de primera mano ideas, experiencias o recursos que otros compañeros llevan a cabo con éxito en sus centros, y esa sensación de "islas con metodologías activas" se acerquen unas con otras, aunque sea virtualmente.

Por ello, ante esa inquietud de descubrir y recomendar nuevas de formas de enseñanza os quiero enseñar cuáles son mis blogs o webs de referencia.

PARA ENCONTRAR RECURSOS EDUCATIVOS
  • El blog de Manu Velasco y Ayuda para Maestros. Ambos blogs son dirigidos por Manu Velasco, un maestro leonés que ofrece una gran cantidad de recursos para que nuestro día a día sea más cómodo en la escuela. 
  • Orientación Andujar: más que un blog, sus autores Ginés y Maribel te brindan de un gran abanico de materiales con lo cuáles poder dar la mejor atención posible a tus alumnos.

PARA GAMIFICAR EN NUESTRA AULA

  • Antonio Mendez a través de su Twitter ofrece una gran cantidad de recursos que va alojando en web personales de sus proyectos, no obstante, para saber más de él tenéis su   web
  • Un caso similar es Aarón Asencio a través de su Twitter ofrece un montón de recursos para comenzar a gamificar.
HERRAMIENTAS DIGITALES
  • José Ramón Olalla ofrece en su blog jr2punto0 una serie de herramientas para hacernos más fácil nuestro día a día en la escuela. Cualquier herramienta que necesites, tipo editar vídeos, crear murales, cambios de formatos....los encontrarás aquí. 

BILINGÜISMO INGLÉS

INFANTIL
  • El cajón desastre de la maestra Yolanda Pérez es un referente para la enseñanza en Infantil, y aunque yo sea de Primaria me encanta verlo porque para los primeros cursos de esta etapa, también me ofrece grandes ideas.
  • Un mundo de pequeñas cosas es un blog completísimo para la educación infantil, Carolina Calvo nos presenta recursos y experiencias interesantísimas para llevar a cabo.
  • Coleccionando cuentos es el blog colaborativo de Laura, una maestra con la que tuve el gusto de trabajar y que demuestra día a día su pasión por la educación. Este blog es una maravilla para la elección de cuentos infantiles.

EDUCACIÓN FÍSICA
  • Aprendiendo en chándal es un blog liderado por Álvaro que engloba de manera efectiva todo lo relacionado con el deporte y las escuelas.
  • Deporte:diversión y disfrute proyecto deportivo del centro María Moliner liderado por  Ángel Navarro y José L. Rodriguez Cabanillas. Otros referentes para el desarrollo de las clases de Educación Física, yendo más allá de las clases clásicas de siempre.
  • EF y el arte del movimiento de María Felix es otro referente para nuestras clases activas de Educación Física.
  • Amigos Activos es un proyecto colaborativo de Educación Física que va más allá y conecta contenidos de otras asignaturas ofreciendo una conexión real a través de un encuentro deportivo con actividades alternativas a los deportes tradicionales. Lo incluyo dentro de mi listado porque pude disfrutar de ellos, de su proyecto y salí encantado.

EXPERIENCIAS
  • El Departamento de Formación del Profesorado de Aragón ofrece un blog de experiencias dónde se comparte lo que ocurre en distintos centros y  sus docentes exponen sus trabajos de aula. Una gran oportunidad para coger grandes ideas.

MI GRAN AYUDA
  • Para el final he querido reservarme mi blog preferido y el qué mas me ayuda. Este blog colaborativo esta liderado por Daniel Martín, un gran apasionado de la educación, que engloba todo lo anterior: recursos, experiencias, bilingüismo, infantil...Es el blog del CEIP Valdespartera.


Son numerosos los blogs que podéis encontrar y qué os pueden ayudar. Yo simplemente he recopilado aquellos que tengo como referencia y me ayudan a sacar a adelante mi Reino Azul.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Olvidemos el miedo

Preparemos la alfombra roja y pongámonos nuestras mejores prendas, os quiero presentar Inquietudes y Hechos , mi nuevo blog, que reflejará como bien indica su nombre, todo aquello que ponga en practica y todo aquello que llame mi curiosidad. Mi nombre es Víctor Cebollada y me dedico a la educación, y en referencia a lo que nos dice Arnold Glasow, puedo decir que ya no tengo miedo....            " EL MIEDO ES LA SOMBRA PROLONGADA DE LA IGNORANCIA "                                                                                              Arnold Glasow

Apps en la escuela

Entre las familias de mis alumnos ha surgido la inquietud de qué poder hacer con nuestros hijos en casa durante su tiempo libre. Ante su inquietud les hablé de poder utilizar las tablets o móviles para aprender a través de una serie de apps educativas que podían descargar en sus dispositivos electrónicos, y dar una vuelta a ese uso abusivo que a veces hacen de este tipo de aparatos. ¿Pero qué apps son las más adecuadas?, esta era la duda de "mi familia". Así que me comprometí a hacerles una lista de apps qué conocía, qué había trabajado y qué me habían recomendado. Tras compartirla con mis familias, la publico aquí. Para matemáticas: las apps que os muestro trabajan las matemáticas de manera divertida y llamativa consiguiendo el repaso de las sumas, restas o multiplicaciones de manera motivante. Rey de las Mates Jr 10monkeys multiplicacion Juegos de matemáticas para niños: sumas y restas MathRun: Panda Chase Matemáticas con Grin I 4,5,6 años prime

Mis gafas bilingües

Aquí os voy a contar como unas gafas que encontré en casa, se han convertido en un referente bilingüe en mi clase. Este año en mi nuevo destino, ya definitivo, estoy enfrascado en el desarrollo del Proyecto de Ampliación de Lenguas Extranjeras y Promoción de Programas Europeos, por lo que estamos inmersos en el inicio de un cambio sobre la enseñanza del inglés en el centro, que se culminará con la implantación progresiva del bilingüismo en todos los cursos a partir del próximo año. Me siento afortunado porque durante tres años he podido disfrutar y aprender de "unos grandes" que me han enseñado cómo afrontar, éste, mi nuevo proyecto. Estoy hablando del equipo de bilingüismo del CEIP Valdespartera con Louise Van Laar a la cabeza como coordinadora. Las gafas que abren la entrada de mi blog, son las gafas bilingües, cuando las llevo puestas, mi cerebro solo piensa en inglés y por lo tanto solo me comunico y se comunican conmigo en dicho idioma. La magia de la inocenc