Este fin de semana he tenido la oportunidad de ver la película Wonder de Stephen Chbosky basada en la novela La lección de August de Raquel Palacio.
Wonder cuenta la historia de Auggie Pullman que es un niño que nació con una malformación facial y que se debe enfrentar a asistir por primera vez a la escuela tras más de 10 años de hospital en hospital, siendo su madre quién se ha ocupado de su formación.
Es un melodrama protagonizado por Jacob Tremblay como Auggie y Julia Roberts y Owen Wilson como sus padres.
Aquí esta su trailer.
Os hablo de esta película porque me parece que aborda el tema del acoso escolar de manera muy light para poderla mostrar en las escuelas.
El resto de películas sobre este tema, a mi parecer, suelen ser hirientes para poderlas visualizar en los centros de Primaria.
He tenido la ocasión de verla en versión original lo que hace que te llegue más intensamente.
Aunque viéndola pienso que no refleja la realidad en las escuelas, sí creo que nos puede ayudar a la hora de trabajar términos como respeto, tolerancia o solidaridad.
En mí opinión, Auggie tiene mucha suerte en encontrar buenos compañeros que quieren entablar amistad con él tan rápidamente, lo que hace que Auggie cuente con apoyos casi desde el tercer día de colegio.
Desde mi experiencia, creo que niños con casos parecidos a estos, tienen una realidad más dura que la que muestra Auggie, pero sin embargo, me gusto cómo se transmite la preocupación de los padres y lo que puede conllevar a la familia sufrir una situación parecida a ésta.
Como maestro te transmite o te enseña que en todo momento debemos intentar empatizar y conseguir ponernos en el lugar de la familia que lo vive. Una situación de este tipo desestabiliza el día a día de las familias, y nosotros como miembros de la comunidad educativa debemos intentar ayudar y sobre todo conseguir lo antes posible que alumnos como Auggie se integren en el núcleo de la escuela y apoyar a su familia a superar esta situación.
Para mí, es esencial , el trasmitir a las familias y al alumno implicado unas grandes dosis de confianza para que se entable una conexión segura entre ambos bandos, familias y maestro. Y a través de un trabajo conjunto, superar las barreras del miedo que se crean ante la inseguridad de no saber cómo el resto del alumnado va a reaccionar ante las características especiales de dicho niño o niña.
Y conjuntamente trabajar alumno afectado, familias y resto de compañeros.
Nosotros por ejemplo, en nuestro Reino Azul tenemos el proyecto Somos Héroes que implica a todo el alumnado y a las familias. Nuestros Héroes deben "ayudar" para que ningún niño se sienta solo y demuestre cómo gran Héroe que respeta, tolera o ayuda a los demás tanto en el cole como fuera de él.
Por ello, en algunas ocasiones, siento un poco de tristeza ante comentarios que reflejan una debilitación de la relación maestro - familia, lo que provoca una perdida de confianza entre ambos bandos provocando un conflicto que no beneficia a nadie.
Por ejemplo, yo tengo plena confianza en la maestra de mi hijo porque su figura es fundamental para su desarrollo, y si yo, como padre no confiará en ella, me volvería loco.
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