Ir al contenido principal

Actividades para dinamizar el gusto por la lectura y escritura


Desde que comencé en la docencia siempre he intentado inculcar a mis alumnos el gusto por la lectura.

En muchas ocasiones, lo he conseguido pero en otras no.

A veces, los alumnos ven los libros de la biblioteca como una obligación, lo cual para mí, es un gran error.

La lectura es placer, nunca una obligación o castigo.

Por ello, año tras año, intento buscar como motivar para que mis alumnos vean lo bonito de la lectura.

Hasta el momento, aquí os resumo todas mis iniciativas..
  • Rincón lector: dentro del aula crear un rincón de biblioteca dónde los alumnos puedan hacer uso de los libros en nuestros tiempos libres o descanso con una alfombra y cojines. Dicho rincón tiene que transmitir comodidad y relajación.
  • Biblioteca de aula: el hecho de crear una biblioteca de aula hace que el préstamo de libros sea más directo y rápido. Evitando de esta forma estar manteniendo al alumno con un libro leído hasta el día de subir a la biblioteca o sin posibilidad de cambiarlo si no le gusta. Además con una biblioteca de aula, ellos mismos pueden gestionar sus propios cambios, favoreciendo en ellos, la responsabilidad y la autonomía.
Dentro del apartado de biblioteca podemos crear una biblioteca de aula con libros de la biblioteca del centro o con libros recomendados por los mismos alumnos. Este año, por ejemplo, comenzamos con libros de biblioteca del centro pero en este segundo trimestre, tras una propuesta de una familia, comenzamos el préstamo de libros recomendados. Y la verdad que ha sido todo un éxito.
  • Libros para enseñar: de manera espontánea, mis alumnos comenzaron a traer libros para "enseñar", que son sus libros favoritos que los traen para mostrárselos a sus compañeros y compartir la lectura del mismo.
Cada día, la biblioteca de libros recomendados y libros para enseñar, va creciendo, y los chicos/as están, más motivados para leer.



  • Dinámicas lectoras: para conseguir que vayan cogiendo gusto por la lectura, creo importante la idea de crear "juegos" para incentivar a la lectura a los alumnos. Desde una carrera lectora hasta un termómetro lector.
Nosotros en Nuestro Reino Azul, hemos tenido un jardín de la lectura o espirales lectoras.

 

  • Minifichas:  me gusta que mis alumnos me traigan una minificha sobre lo leído. Hablo de un trabajo mínimo sobre lo que leen, para así poder evitar que tras la lectura del libro haya que realizar un trabajo extenso sobre el mismo. Muchas veces el trabajo es la gran excusa de no leer.
En mi caso, este año estoy usando una microficha que le llamamos pétalo. Lo rellenan, lo cortan y lo colorean.




En cuánto a este tema, todo dependerá del curso en el que estemos. 
Nuestro Reino Azul está en Primero por ello el trabajo posterior es muy sencillo.
  • Actividades con la Biblioteca del Centro: en el Gascón y Marín, mi compañera Dori se encarga de dinamizar el funcionamiento de nuestra biblioteca. Su función es fundamental y exitosa para las actividades de centro y para animar a los alumnos de nuestra comunidad educativa a utilizarla. 
Todos los principios de curso, se produce la inauguración a cargo del alumnado de sexto, que caracterizados como personajes de cuentos, van de clase en clase para recordar su ubicación, horarios o las normas de uso.
Entre las actividades que hacemos hay dos que me gustan mucho: La poesía que vuela (cada mes recibimos un paquete con poesías en nuestra puerta.) y El libro viajero (un libro gigante que va pasando de curso en curso y se va tejiendo una gran historia colaborativa, comenzando por los de sexto y terminando por los de infantil)






Todas estas y más actividades podéis verlas en Colorín Colorado, la web de la biblioteca de mi centro.

  • Lectura compartida:  compartimos lectura entre parejas o tríos escuchándonos unos a otros. Pueden ser libros de clase o libros "para enseñar". 
Una lectura compartida entre iguales es más atractiva que una en solitario.


  • Apadrinamiento lector: relacionado con la lectura compartida, también podemos crear una actividad de apadrinamiento de alumnos de cursos superiores con alumnos de cursos inferiores encontrando un momento al mes, por ejemplo, para juntarse y leer juntos dando consejos de mejorar la lectura de los más mayores a los más pequeños. En estos momentos podemos jugar con lecturas en distintos formatos, con libros de los mismos alumnos o con recursos diferentes a los libros de lectura (anuncios, libros de instrucciones de juegos favoritos o cuenta cuentos).
  • Escritura creativa: a través de unas cartas de personajes, repartimos un par a cada grupo y creamos entre todos una historia cuyos personajes principales son los que nos ha tocado. Después compartimos entre todos lo que hemos creado.

  • Book Project: de acuerdo al programa de potenciación de lengua extrajera, en mi aula trabajamos en proyectos sobre literatura en inglés. A lo largo del curso ya hemos hecho dos, Stick Man y Room on the Broom.
En estos proyectos trabajamos estructuras gramaticales, vocabulario y potenciamos la competencia oral de los niños/as, utilizando recursos visuales.

  • Miércoles lectores: todos lo miércoles nuestro reino hecha la llave y todo el mundo comienza a leer. Leemos para nosotros solos, compartimos lecturas o leemos en voz alta. Comenzó de manera improvisada pero nada mas entrar por la clase todos los miércoles , siempre oigo....."Víctor, hoy es el miércoles lector, ...quiero leer.."
Como he dicho al principio, en muchas ocasiones, hay niños que no llegan a engancharse a la lectura, lo que me hace que mi motivación siga viva para seguir pensando cómo ayudarle a introducirse en la magia de la lectura. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Olvidemos el miedo

Preparemos la alfombra roja y pongámonos nuestras mejores prendas, os quiero presentar Inquietudes y Hechos , mi nuevo blog, que reflejará como bien indica su nombre, todo aquello que ponga en practica y todo aquello que llame mi curiosidad. Mi nombre es Víctor Cebollada y me dedico a la educación, y en referencia a lo que nos dice Arnold Glasow, puedo decir que ya no tengo miedo....            " EL MIEDO ES LA SOMBRA PROLONGADA DE LA IGNORANCIA "                                                                                              Arnold Glasow

Apps en la escuela

Entre las familias de mis alumnos ha surgido la inquietud de qué poder hacer con nuestros hijos en casa durante su tiempo libre. Ante su inquietud les hablé de poder utilizar las tablets o móviles para aprender a través de una serie de apps educativas que podían descargar en sus dispositivos electrónicos, y dar una vuelta a ese uso abusivo que a veces hacen de este tipo de aparatos. ¿Pero qué apps son las más adecuadas?, esta era la duda de "mi familia". Así que me comprometí a hacerles una lista de apps qué conocía, qué había trabajado y qué me habían recomendado. Tras compartirla con mis familias, la publico aquí. Para matemáticas: las apps que os muestro trabajan las matemáticas de manera divertida y llamativa consiguiendo el repaso de las sumas, restas o multiplicaciones de manera motivante. Rey de las Mates Jr 10monkeys multiplicacion Juegos de matemáticas para niños: sumas y restas MathRun: Panda Chase Matemáticas con Grin I 4,5,6 años prime

Mis gafas bilingües

Aquí os voy a contar como unas gafas que encontré en casa, se han convertido en un referente bilingüe en mi clase. Este año en mi nuevo destino, ya definitivo, estoy enfrascado en el desarrollo del Proyecto de Ampliación de Lenguas Extranjeras y Promoción de Programas Europeos, por lo que estamos inmersos en el inicio de un cambio sobre la enseñanza del inglés en el centro, que se culminará con la implantación progresiva del bilingüismo en todos los cursos a partir del próximo año. Me siento afortunado porque durante tres años he podido disfrutar y aprender de "unos grandes" que me han enseñado cómo afrontar, éste, mi nuevo proyecto. Estoy hablando del equipo de bilingüismo del CEIP Valdespartera con Louise Van Laar a la cabeza como coordinadora. Las gafas que abren la entrada de mi blog, son las gafas bilingües, cuando las llevo puestas, mi cerebro solo piensa en inglés y por lo tanto solo me comunico y se comunican conmigo en dicho idioma. La magia de la inocenc