Ir al contenido principal

Miedo a la evaluación

Durante estas últimas semanas todos los centros estamos inmersos en el proceso de evaluación de nuestro alumnos.

Desde mi punto de vista, como maestro, creo que la parte relativa a la evaluación, es una de las partes más difíciles con las que lidiar a lo largo de todos los cursos.

En muchas ocasiones, me da la sensación de inseguridad ante decisiones tomadas. Intento ser lo más justo posible pero siempre me queda la duda de si lo estoy haciendo bien y la experiencia me ha demostrado que siempre hay familias que quedan descontentas ante las calificaciones de sus hijos o hijas.

Este año lidero la clase de 1º de Primaria de mi centro y el tema de evaluación es, para mí,  un tema difícil porque, de por sí, no me gusta evaluar y etiquetar con notas, y en primero creo que evaluar cuantitativamente un progreso de niños de 6 y 7 años es una locura. 
Intento buscar nuevas formas de evaluar, sin utilizar los exámenes, pero a la hora de explicar o poner en común la evaluación en el centro, con las familias o con inspección, siempre recae el chascarrillo de....y los exámenes???...que notas ha sacado?...
De forma que aunque se publicite mucho las nuevas formas de evaluación, creo que la sociedad sigue demandando los exámenes tradicionales y sus dichosas notas.

Cómo ye he comentado y sigo opinando que es una barbaridad dejar la suerte de nuestros alumnos a un examen escrito, os voy a hablar de distintos instrumentos o técnicas para complementar o sustituir las pruebas escritas tradicionales para poder evaluar con otras alternativas.


  • Diarios de aprendizaje: se trata de un documento similar al diario personal, pero que recoge las opiniones del alumnado sobre lo que ha aprendido y sobre lo que desea seguir aprendiendo. Esta herramienta favorece la reflexión sobre el trabajo propio, crea hábito de escritura, estimula la creatividad y potencia la interacción entre los compañeros.
  • Proyectos finales: a la hora de dar como finalizado el tema, en lugar de hacer el examen, podemos recurrir a la realización de un trabajo final que a través de la observación sepamos si se han conseguido o alcanzado los conceptos o materia a adquirir.
Todos los proyectos finales tienen que estar adecuados a la edad de los alumnos, nosotros por ejemplo hemos hecho ya dos, Navidades por el mundo y Nuestro barrio.



  • Portafolio: se basa en la colección de trabajos y reflexiones de los estudiantes ordenados de forma cronológica, en una carpeta física o digital, que recopila información para tener un seguimiento del proceso de aprendizaje y que permite evaluar el progreso personal.
En el centro que estuve el año pasado que era British Council, cada alumno de tercero comenzaba su portfolio e iba recopilando todos sus mejores trabajos trimestrales hasta su salida del colegio (sexto curso). Era una maravilla ver como sus obras iban mejorando poco a poco, dicho portfolio iba ligado a las asignaturas de Literacy y Science.

  • ClassDojo: esta aplicación que uso diariamente también te permite llevar un control sobre valores actitudinales en clase, ofreciéndote un análisis individual de las actitudes del alumno. 
  • Plickers y Quizizz: ambas dos aplicaciones las utilizo después de casi todas unidades didácticas de Ciencias. Es una forma de plantearles preguntas y saber si van adquiriendo los conocimientos trabajados. Un punto positivo de Plickers es que con unas simples tarjetas, un proyector y un ordenador puedes hacerlo, sin necesidad de que cada alumno tenga un dispositivo electrónico. 
En la siguiente entrada ya hablé de ellos.

Otras aplicaciones o técnicas relacionadas con la evaluación son:
  • Additio, Idoceo o Cuadernos del profesor: aplicaciones que te ofrecen grandes ventajas a la hora de gestionar todo lo relacionado con el control de notas, creación de informes o gestionar las faltas de asistencia.
  • Dianas de evaluación: la diana es un método de evaluación, rápido y muy visual, que nos permite conocer la opinión de nuestros alumnos sobre diversos aspectos de nuestra actividad o proyecto. Con la evaluación participativa, los alumnos aportan su valoración y la comparten con el resto de los compañeros. Este tipo de técnica es ideal para la autoevalución (evaluación del docente).
  • Rúbricas: son guías de puntuación usadas en la evaluación del desempeño de los estudiantes que describen las características específicas de un producto, proyecto o tarea en varios niveles de rendimiento, con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno, de valorar su ejecución y de facilitar la proporción de feedback (retroalimentación).



Comentarios

Entradas populares de este blog

Olvidemos el miedo

Preparemos la alfombra roja y pongámonos nuestras mejores prendas, os quiero presentar Inquietudes y Hechos , mi nuevo blog, que reflejará como bien indica su nombre, todo aquello que ponga en practica y todo aquello que llame mi curiosidad. Mi nombre es Víctor Cebollada y me dedico a la educación, y en referencia a lo que nos dice Arnold Glasow, puedo decir que ya no tengo miedo....            " EL MIEDO ES LA SOMBRA PROLONGADA DE LA IGNORANCIA "                                                                                              Arnold Glasow

Apps en la escuela

Entre las familias de mis alumnos ha surgido la inquietud de qué poder hacer con nuestros hijos en casa durante su tiempo libre. Ante su inquietud les hablé de poder utilizar las tablets o móviles para aprender a través de una serie de apps educativas que podían descargar en sus dispositivos electrónicos, y dar una vuelta a ese uso abusivo que a veces hacen de este tipo de aparatos. ¿Pero qué apps son las más adecuadas?, esta era la duda de "mi familia". Así que me comprometí a hacerles una lista de apps qué conocía, qué había trabajado y qué me habían recomendado. Tras compartirla con mis familias, la publico aquí. Para matemáticas: las apps que os muestro trabajan las matemáticas de manera divertida y llamativa consiguiendo el repaso de las sumas, restas o multiplicaciones de manera motivante. Rey de las Mates Jr 10monkeys multiplicacion Juegos de matemáticas para niños: sumas y restas MathRun: Panda Chase Matemáticas con Grin I 4,5,6 años prime

Mis gafas bilingües

Aquí os voy a contar como unas gafas que encontré en casa, se han convertido en un referente bilingüe en mi clase. Este año en mi nuevo destino, ya definitivo, estoy enfrascado en el desarrollo del Proyecto de Ampliación de Lenguas Extranjeras y Promoción de Programas Europeos, por lo que estamos inmersos en el inicio de un cambio sobre la enseñanza del inglés en el centro, que se culminará con la implantación progresiva del bilingüismo en todos los cursos a partir del próximo año. Me siento afortunado porque durante tres años he podido disfrutar y aprender de "unos grandes" que me han enseñado cómo afrontar, éste, mi nuevo proyecto. Estoy hablando del equipo de bilingüismo del CEIP Valdespartera con Louise Van Laar a la cabeza como coordinadora. Las gafas que abren la entrada de mi blog, son las gafas bilingües, cuando las llevo puestas, mi cerebro solo piensa en inglés y por lo tanto solo me comunico y se comunican conmigo en dicho idioma. La magia de la inocenc