Ir al contenido principal

Observando el Ciclo del Agua

La semana pasada comenzamos a estudiar todo lo relacionado con el agua y sus propiedades. Por lo que, en estas últimas sesiones teníamos que estudiar como era el proceso del ciclo del agua. 

El año pasado ya vieron con su profesora cómo funcionaba, así que para comenzar y desarrollar un par de sesiones nos olvidamos del libro de texto e intentamos crear nuestro propio ciclo de agua.

Por ello, el primer paso fue hablar entre todos sobre qué elementos influyen y qué fases se producen, consiguiendo formar este esquema, tras la lluvia de ideas conjunta.



Tras explicar todo, les presente una bolsa de congelados y les pregunte que me comentarán cómo podríamos utilizar esa bolsa para representar el ciclo del agua, para ya después, comenzar a crearlo.


Cada uno de nuestros equipos recibían una bolsa y un rotulador permanente; y una a uno iban dibujando y escribiendo las distintas fases del ciclo del agua, de forma que todos terminaron teniendo la suya.



Como teníamos diferentes colores de rotulador, los fuimos rotando para compartirlos.

Ellos disfrutaron un montón dibujando, aunque lo que más les motivo fue el momento de introducir agua y echar el colorante azul.


El resultado final fue colgado en nuestras ventanas para esperar que el fantástico Sol de la tarde calentará nuestra agua.


La verdad que en la tarde lució bastante el Sol y conseguimos ver como se creaba vapor, el cual, se convertía después en pequeñas gotas que se escurrían de arriba a abajo. 



Fue una experiencia gratificante para los alumnos, porque ellos mismos montaron sus propias bolsas y observaron, en una mayor o menor medida, los procesos de evaporación y condensación. 

La verdad que ellos disfrutaron y fue un par de sesiones diferentes que encantaron a todos los niños.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olvidemos el miedo

Preparemos la alfombra roja y pongámonos nuestras mejores prendas, os quiero presentar Inquietudes y Hechos , mi nuevo blog, que reflejará como bien indica su nombre, todo aquello que ponga en practica y todo aquello que llame mi curiosidad. Mi nombre es Víctor Cebollada y me dedico a la educación, y en referencia a lo que nos dice Arnold Glasow, puedo decir que ya no tengo miedo....            " EL MIEDO ES LA SOMBRA PROLONGADA DE LA IGNORANCIA "                                                                                              Arnold Glasow

Apps en la escuela

Entre las familias de mis alumnos ha surgido la inquietud de qué poder hacer con nuestros hijos en casa durante su tiempo libre. Ante su inquietud les hablé de poder utilizar las tablets o móviles para aprender a través de una serie de apps educativas que podían descargar en sus dispositivos electrónicos, y dar una vuelta a ese uso abusivo que a veces hacen de este tipo de aparatos. ¿Pero qué apps son las más adecuadas?, esta era la duda de "mi familia". Así que me comprometí a hacerles una lista de apps qué conocía, qué había trabajado y qué me habían recomendado. Tras compartirla con mis familias, la publico aquí. Para matemáticas: las apps que os muestro trabajan las matemáticas de manera divertida y llamativa consiguiendo el repaso de las sumas, restas o multiplicaciones de manera motivante. Rey de las Mates Jr 10monkeys multiplicacion Juegos de matemáticas para niños: sumas y restas MathRun: Panda Chase Matemáticas con Grin I 4,5,6 años prime

Mis gafas bilingües

Aquí os voy a contar como unas gafas que encontré en casa, se han convertido en un referente bilingüe en mi clase. Este año en mi nuevo destino, ya definitivo, estoy enfrascado en el desarrollo del Proyecto de Ampliación de Lenguas Extranjeras y Promoción de Programas Europeos, por lo que estamos inmersos en el inicio de un cambio sobre la enseñanza del inglés en el centro, que se culminará con la implantación progresiva del bilingüismo en todos los cursos a partir del próximo año. Me siento afortunado porque durante tres años he podido disfrutar y aprender de "unos grandes" que me han enseñado cómo afrontar, éste, mi nuevo proyecto. Estoy hablando del equipo de bilingüismo del CEIP Valdespartera con Louise Van Laar a la cabeza como coordinadora. Las gafas que abren la entrada de mi blog, son las gafas bilingües, cuando las llevo puestas, mi cerebro solo piensa en inglés y por lo tanto solo me comunico y se comunican conmigo en dicho idioma. La magia de la inocenc