Ir al contenido principal

Lego en la escuela

En nuestro centro disfrutamos de una extraescolar de Lego, en la cual tres alumnos de mi Reino Azul están. Por ello la semana pasada, los organizadores me solicitaron poder realizar un taller para demostrar a todos los alumnos las posibilidades de trabajar con Lego.

Y la sorpresa fue mía, descubrí un gran potencial educativo en las piezas de esta famosa marca de juguetes.

¿En qué puede ayudarnos en nuestras clases?
  • Desarrolla el pensamiento tridimensional y la visión espacial.
  • Es útil para aprender a trabajar con instrucciones, de modo que contribuye a la alfabetización lingüística en las primeras etapas escolares.
  • Es una herramienta muy divertida que puedes usar en metodologías activas y lúdicas para matemáticas o geometría.
  • Nos ayuda a realizar o duplicar patrones, incluso patrones muy complejos.
  • Desarrolla el pensamiento lógico individualmente como de manera grupal.
  • Mejoran habilidades de planificación, evaluación y solución de problemas trabajando la comunicación y la síntesis de las opiniones de miembros de cada grupo.
  • Incide sobre la capacidad de resolución de problemas: te obliga a desarrollar soluciones; es muy versátil y se suele aplicar, especialmente materias científico-técnicas.
Todas estas utilidades fueron demostradas en una hora y media de taller en mi aula.

Nos agrupamos en tres equipos capitaneados por los tres alumnos que hacen la extraescolar y tuvimos cuatro experiencias a desarrollar.

  1. Duplicar patrones de engranajes y poleas, donde tenían que inspeccionar con cuidado el modelo para saber dónde colocar cada una de las piezas.
  2. Crear un circuito de engranajes para hacer funcionar varios patrones.

3. Manejar maquetas que habían diseñado para la resolución de problemas planteadas en las sesiones. 


4. Trabajo en equipo para crear un circuito de entrada y salida para una canica que ocupan dos puntos. Trabajo del pensamiento lógico, creatividad, resolución de problemas y visión espacial.



La verdad que fue una grata experiencia para mí al descubrir el gran potencial que tiene Lego para la escuela.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olvidemos el miedo

Preparemos la alfombra roja y pongámonos nuestras mejores prendas, os quiero presentar Inquietudes y Hechos , mi nuevo blog, que reflejará como bien indica su nombre, todo aquello que ponga en practica y todo aquello que llame mi curiosidad. Mi nombre es Víctor Cebollada y me dedico a la educación, y en referencia a lo que nos dice Arnold Glasow, puedo decir que ya no tengo miedo....            " EL MIEDO ES LA SOMBRA PROLONGADA DE LA IGNORANCIA "                                                                                              Arnold Glasow

Apps en la escuela

Entre las familias de mis alumnos ha surgido la inquietud de qué poder hacer con nuestros hijos en casa durante su tiempo libre. Ante su inquietud les hablé de poder utilizar las tablets o móviles para aprender a través de una serie de apps educativas que podían descargar en sus dispositivos electrónicos, y dar una vuelta a ese uso abusivo que a veces hacen de este tipo de aparatos. ¿Pero qué apps son las más adecuadas?, esta era la duda de "mi familia". Así que me comprometí a hacerles una lista de apps qué conocía, qué había trabajado y qué me habían recomendado. Tras compartirla con mis familias, la publico aquí. Para matemáticas: las apps que os muestro trabajan las matemáticas de manera divertida y llamativa consiguiendo el repaso de las sumas, restas o multiplicaciones de manera motivante. Rey de las Mates Jr 10monkeys multiplicacion Juegos de matemáticas para niños: sumas y restas MathRun: Panda Chase Matemáticas con Grin I 4,5,6 años prime

Mis gafas bilingües

Aquí os voy a contar como unas gafas que encontré en casa, se han convertido en un referente bilingüe en mi clase. Este año en mi nuevo destino, ya definitivo, estoy enfrascado en el desarrollo del Proyecto de Ampliación de Lenguas Extranjeras y Promoción de Programas Europeos, por lo que estamos inmersos en el inicio de un cambio sobre la enseñanza del inglés en el centro, que se culminará con la implantación progresiva del bilingüismo en todos los cursos a partir del próximo año. Me siento afortunado porque durante tres años he podido disfrutar y aprender de "unos grandes" que me han enseñado cómo afrontar, éste, mi nuevo proyecto. Estoy hablando del equipo de bilingüismo del CEIP Valdespartera con Louise Van Laar a la cabeza como coordinadora. Las gafas que abren la entrada de mi blog, son las gafas bilingües, cuando las llevo puestas, mi cerebro solo piensa en inglés y por lo tanto solo me comunico y se comunican conmigo en dicho idioma. La magia de la inocenc