Ir al contenido principal

Cooperative Learning

Hace dos fines de semanas tuve la suerte de poder disfrutar del primer seminario ABLE CLIL en la Facultad de Educación de Zaragoza.



En dicho seminario tuve la suerte de conocer y disfrutar de las mejores experiencias en cuanto a la enseñanza bilingüe en las escuelas y entre ellas estaba @Eli Catalán Teacher que nos dejo asombrados con sus dinámicas basadas en las estructuras Kagan. Un método para el desarrollo del aprendizaje cooperativo.

Las Estructuras Kagan se postulan como la mejor forma para empatizar con los alumnos en su esfuerzo por aprender, a través de sus dinámicas conseguimos que los alumnos vivencien sus aprendizajes mientras juegan y comparten su enseñanza con sus compañeros.

Entre sus principios encontramos la interdependencia positiva, la participación equitativa o la interacción simultánea junto con el desarrollo de habilidades sociales trabajando en equipo o resolviendo problemas conjuntamente.

Además hacemos partícipes a ellos mismos con la celebración del trabajo bien hecho o el esfuerzo realizado, trabajando conjuntamente para conseguir el control de las sesiones. El desarrollo de las estructuras de Kagan no se caracterizan por ser dinámicas silenciosas.

Al tratarse de una vertiente para aprender cooperativamente la realización de los equipos debe ser la adecuada, consiguiendo grupos heterogéneos y equilibrados.
Yo en mi clase, los tengo por equipos, clasificándolos a través de la siguientes tarjetas, para realizar las distintas dinámicas. 


La principal característica de esta vertiente de aprendizaje cooperativo, es el positivismo que se desprende de él, siempre saludándonos, ayudándonos y felicitándonos por el trabajo realizado.

Este año, ante el nuevo reto del bilingüismo en mi centro y la enseñanza del idioma en 5º, el trabajo cooperativo basado en las estructuras de Kagan está siendo un éxito, y la motivación, en especial, los de 5º, ha ido en aumento.

Algunas estructuras Kagan son las siguientes:

Rally Robin: por parejas recordamos palabras o nombres sobre un tema, un turno, tras otro. Podemos hacerlo con nuestros compañeros de cara u hombro, o bajo la variante, Stand-up, hand-up, pair-up, de todos moviéndonos por clase, al parar la música, realizamos el juego con la persona que tenemos al lado.
Nos ayuda a ampliar el vocabulario y a mejorar nuestra expresión.
La misma dinámica pero en grupos de cuatro, se llama Round Robin.

Rally Table y Round Table: son dos estructuras que nos ayudan a practicar vocabulario, clasificar palabras o revisar estructuras gramaticales, a través de una tabla cooperativa donde cada miembro del juego con un color diferente anota una palabra u oración de acuerdo al tema de cada columna. Si lo hacemos por parejas será Rally Table si es por grupos de cuatro Round Table.

Quiz, Quiz, Trade: todos en movimiento con una tarjeta vamos por el aula, y a la señal determinada nos paramos y con el más próximo planteamos la pregunta o situación de nuestra tarjeta, primero uno y luego otro, si necesitamos ayuda para responder, la pedimos. Una vez resueltas ambas tarjetas, las intercambiamos y vamos en busca de otro compañero. 
A través de este juego fomentamos la cooperación, la sociabilidad y la comunicación entre iguales, a la vez que repasamos contenidos de alguna materia.

Se trata de unas dinámicas que he utilizado tanto para la enseñanza bilingüe como para mis clases de lengua o matemáticas en inglés.

La verdad que eventos como este seminario son una maravilla para poder aprender nuevas formas de abordar tus sesiones de manera activa y diferente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olvidemos el miedo

Preparemos la alfombra roja y pongámonos nuestras mejores prendas, os quiero presentar Inquietudes y Hechos , mi nuevo blog, que reflejará como bien indica su nombre, todo aquello que ponga en practica y todo aquello que llame mi curiosidad. Mi nombre es Víctor Cebollada y me dedico a la educación, y en referencia a lo que nos dice Arnold Glasow, puedo decir que ya no tengo miedo....            " EL MIEDO ES LA SOMBRA PROLONGADA DE LA IGNORANCIA "                                                                                              Arnold Glasow

Apps en la escuela

Entre las familias de mis alumnos ha surgido la inquietud de qué poder hacer con nuestros hijos en casa durante su tiempo libre. Ante su inquietud les hablé de poder utilizar las tablets o móviles para aprender a través de una serie de apps educativas que podían descargar en sus dispositivos electrónicos, y dar una vuelta a ese uso abusivo que a veces hacen de este tipo de aparatos. ¿Pero qué apps son las más adecuadas?, esta era la duda de "mi familia". Así que me comprometí a hacerles una lista de apps qué conocía, qué había trabajado y qué me habían recomendado. Tras compartirla con mis familias, la publico aquí. Para matemáticas: las apps que os muestro trabajan las matemáticas de manera divertida y llamativa consiguiendo el repaso de las sumas, restas o multiplicaciones de manera motivante. Rey de las Mates Jr 10monkeys multiplicacion Juegos de matemáticas para niños: sumas y restas MathRun: Panda Chase Matemáticas con Grin I 4,5,6 años prime

Mis gafas bilingües

Aquí os voy a contar como unas gafas que encontré en casa, se han convertido en un referente bilingüe en mi clase. Este año en mi nuevo destino, ya definitivo, estoy enfrascado en el desarrollo del Proyecto de Ampliación de Lenguas Extranjeras y Promoción de Programas Europeos, por lo que estamos inmersos en el inicio de un cambio sobre la enseñanza del inglés en el centro, que se culminará con la implantación progresiva del bilingüismo en todos los cursos a partir del próximo año. Me siento afortunado porque durante tres años he podido disfrutar y aprender de "unos grandes" que me han enseñado cómo afrontar, éste, mi nuevo proyecto. Estoy hablando del equipo de bilingüismo del CEIP Valdespartera con Louise Van Laar a la cabeza como coordinadora. Las gafas que abren la entrada de mi blog, son las gafas bilingües, cuando las llevo puestas, mi cerebro solo piensa en inglés y por lo tanto solo me comunico y se comunican conmigo en dicho idioma. La magia de la inocenc