Hace dos fines de semanas tuve la suerte de poder disfrutar del primer seminario ABLE CLIL en la Facultad de Educación de Zaragoza.
En dicho seminario tuve la suerte de conocer y disfrutar de las mejores experiencias en cuanto a la enseñanza bilingüe en las escuelas y entre ellas estaba @Eli Catalán Teacher que nos dejo asombrados con sus dinámicas basadas en las estructuras Kagan. Un método para el desarrollo del aprendizaje cooperativo.
Las Estructuras Kagan se postulan como la mejor forma para empatizar con los alumnos en su esfuerzo por aprender, a través de sus dinámicas conseguimos que los alumnos vivencien sus aprendizajes mientras juegan y comparten su enseñanza con sus compañeros.
Entre sus principios encontramos la interdependencia positiva, la participación equitativa o la interacción simultánea junto con el desarrollo de habilidades sociales trabajando en equipo o resolviendo problemas conjuntamente.
Además hacemos partícipes a ellos mismos con la celebración del trabajo bien hecho o el esfuerzo realizado, trabajando conjuntamente para conseguir el control de las sesiones. El desarrollo de las estructuras de Kagan no se caracterizan por ser dinámicas silenciosas.
Al tratarse de una vertiente para aprender cooperativamente la realización de los equipos debe ser la adecuada, consiguiendo grupos heterogéneos y equilibrados.
Yo en mi clase, los tengo por equipos, clasificándolos a través de la siguientes tarjetas, para realizar las distintas dinámicas.
La principal característica de esta vertiente de aprendizaje cooperativo, es el positivismo que se desprende de él, siempre saludándonos, ayudándonos y felicitándonos por el trabajo realizado.
Este año, ante el nuevo reto del bilingüismo en mi centro y la enseñanza del idioma en 5º, el trabajo cooperativo basado en las estructuras de Kagan está siendo un éxito, y la motivación, en especial, los de 5º, ha ido en aumento.
Este año, ante el nuevo reto del bilingüismo en mi centro y la enseñanza del idioma en 5º, el trabajo cooperativo basado en las estructuras de Kagan está siendo un éxito, y la motivación, en especial, los de 5º, ha ido en aumento.
Algunas estructuras Kagan son las siguientes:
Rally Robin: por parejas recordamos palabras o nombres sobre un tema, un turno, tras otro. Podemos hacerlo con nuestros compañeros de cara u hombro, o bajo la variante, Stand-up, hand-up, pair-up, de todos moviéndonos por clase, al parar la música, realizamos el juego con la persona que tenemos al lado.
Nos ayuda a ampliar el vocabulario y a mejorar nuestra expresión.
La misma dinámica pero en grupos de cuatro, se llama Round Robin.
Rally Table y Round Table: son dos estructuras que nos ayudan a practicar vocabulario, clasificar palabras o revisar estructuras gramaticales, a través de una tabla cooperativa donde cada miembro del juego con un color diferente anota una palabra u oración de acuerdo al tema de cada columna. Si lo hacemos por parejas será Rally Table si es por grupos de cuatro Round Table.
Quiz, Quiz, Trade: todos en movimiento con una tarjeta vamos por el aula, y a la señal determinada nos paramos y con el más próximo planteamos la pregunta o situación de nuestra tarjeta, primero uno y luego otro, si necesitamos ayuda para responder, la pedimos. Una vez resueltas ambas tarjetas, las intercambiamos y vamos en busca de otro compañero.
A través de este juego fomentamos la cooperación, la sociabilidad y la comunicación entre iguales, a la vez que repasamos contenidos de alguna materia.
Se trata de unas dinámicas que he utilizado tanto para la enseñanza bilingüe como para mis clases de lengua o matemáticas en inglés.
La verdad que eventos como este seminario son una maravilla para poder aprender nuevas formas de abordar tus sesiones de manera activa y diferente.
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