Ir al contenido principal

Dinámicas de grupo

Durante las primeras semanas de clase, creo importante realizar distintas dinámicas de grupo.

Entendemos por dinámicas de grupo aquellos juegos en los que tienen un papel prioritario la afirmación  de los participantes como personas y del grupo como tal. Poniendo en juego aspectos relacionados con las seguridad personal, la creación de un ambiente cordial o la socialización de los miembros del grupo. 

Por lo que tres objetivos principales de las dinámicas de juegos son:
  • Generar un clima de confianza y ambiente adecuado para trabajar conjuntamente.
  • Entrar positivamente a la actividad específica que queramos realizar.
  • Mejorar la atención y conseguir "enganchar" a los participantes desde el principio.
Entre las dinámicas de grupo que más me gustan y he realizado, están las siguientes:

1, 2, 3, 4 y 5

Moviéndonos libremente por todo el espacio de la clase, al oír "uno" chocaremos las manos con los compañeros, "dos" nos iremos abrazando, "tres" nos guiñaremos un ojo, "cuatro" giraremos sobre nosotros mismos y "cinco" estableceremos una conversación con un compañero (¿cómo te llamas?, ¿qué te gusta?...)

ME LLAMO, ME GUSTA

Dinámica muy sencilla que consiste en que cada miembro del grupo nos diga como se llama y que le gusta y recuerde cómo se llamen y qué les gustan al resto del grupo. 
Es un juego de memoria que va acumulando muchos nombres y muchos hobbies. 

Dinámica muy sencilla que se puede adaptar a las clases de cualquier idioma.

PÁSAME EL BALÓN

En gran grupo introducir tres balones e ir pasando el balón de manera rápida con aquellas personas que te miran a los ojos, si tu compañero no te mira, no le puedes pasar. El pase no se puede devolver a la misma persona.
Cada vez introducimos más balones.

CHALK TALK:

Esta técnica consiste en plantear una pregunta en cada una de las estaciones que propongamos, de forma que agrupados, vayan rotando de una estación a otra escribiendo soluciones, cuestiones, dudas...dependiendo de lo que queramos conseguir.

Por ejemplo: en el comienzo de un curso con alumnos mayores, podemos plantear una estación con la pregunta ¿Qué esperas de este curso? ¿Qué te gustaría trabajar en las clases de Educación Física?

Luego en grupo clase, vamos estación por estación valorando conjuntamente las respuestas.

UN, DOS , TRES

En gran grupo, comenzamos a caminar por el aula con una música de fondo, una vez que la música pare, deberemos crear una pareja con la persona que este al lado nuestro, e idear un ritmo de movimientos con la secuencia 1, 2 y 3, al principio lo haremos nombrando los números y después iremos sustituyendo cada número por un movimiento, creando un ambiente de tensión y concentración entre la pareja, porque cada vez nos tocará hacer el gesto del uno, o del dos o del tres.

Dinámica ideal para enseñar de qué forma un ambiente de concentración ayuda a realizar las cosas satisfactoriamente.

CREAMOS UNA FRASE

Cada miembro del grupo debe añadir una palabra a las ya dichas para ir creando una oración.
Si de normal ya los sentamos por equipos, se puede realizar en pequeños grupos, evitando el gran grupo.

Todas estas son dinámicas que nos  ayudan a "romper el hielo" y que el ambiente sea ameno y agradable, creando un lazo de compañerismo entre todos. 
A estas dinámicas, podemos añadir muchas más. 

Desde mis inquietudes y hechos os animo a introducirlas en vuestros centros.

.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Olvidemos el miedo

Preparemos la alfombra roja y pongámonos nuestras mejores prendas, os quiero presentar Inquietudes y Hechos , mi nuevo blog, que reflejará como bien indica su nombre, todo aquello que ponga en practica y todo aquello que llame mi curiosidad. Mi nombre es Víctor Cebollada y me dedico a la educación, y en referencia a lo que nos dice Arnold Glasow, puedo decir que ya no tengo miedo....            " EL MIEDO ES LA SOMBRA PROLONGADA DE LA IGNORANCIA "                                                                                              Arnold Glasow

Apps en la escuela

Entre las familias de mis alumnos ha surgido la inquietud de qué poder hacer con nuestros hijos en casa durante su tiempo libre. Ante su inquietud les hablé de poder utilizar las tablets o móviles para aprender a través de una serie de apps educativas que podían descargar en sus dispositivos electrónicos, y dar una vuelta a ese uso abusivo que a veces hacen de este tipo de aparatos. ¿Pero qué apps son las más adecuadas?, esta era la duda de "mi familia". Así que me comprometí a hacerles una lista de apps qué conocía, qué había trabajado y qué me habían recomendado. Tras compartirla con mis familias, la publico aquí. Para matemáticas: las apps que os muestro trabajan las matemáticas de manera divertida y llamativa consiguiendo el repaso de las sumas, restas o multiplicaciones de manera motivante. Rey de las Mates Jr 10monkeys multiplicacion Juegos de matemáticas para niños: sumas y restas MathRun: Panda Chase Matemáticas con Grin I 4,5,6 años prime

Mis gafas bilingües

Aquí os voy a contar como unas gafas que encontré en casa, se han convertido en un referente bilingüe en mi clase. Este año en mi nuevo destino, ya definitivo, estoy enfrascado en el desarrollo del Proyecto de Ampliación de Lenguas Extranjeras y Promoción de Programas Europeos, por lo que estamos inmersos en el inicio de un cambio sobre la enseñanza del inglés en el centro, que se culminará con la implantación progresiva del bilingüismo en todos los cursos a partir del próximo año. Me siento afortunado porque durante tres años he podido disfrutar y aprender de "unos grandes" que me han enseñado cómo afrontar, éste, mi nuevo proyecto. Estoy hablando del equipo de bilingüismo del CEIP Valdespartera con Louise Van Laar a la cabeza como coordinadora. Las gafas que abren la entrada de mi blog, son las gafas bilingües, cuando las llevo puestas, mi cerebro solo piensa en inglés y por lo tanto solo me comunico y se comunican conmigo en dicho idioma. La magia de la inocenc