Ir al contenido principal

Proyecto BRIT

Este año, mi centro está inmerso en convertirse en un nuevo centro Brit.
Desde el año pasado ya sabíamos "nuestro nuevo apellido", por ello, bajo mi papel de coordinador, hemos estado y estamos trabajando todo el equipo bilingüe del colegio en conseguir un itinerario global e interdisciplinar que no se quede en asignaturas aisladas sin ningún tipo de conexión.
Gracias a formaciones específicas y a orientaciones de otros compañeros, hemos conseguido unir "tematicamente" asignaturas de Inglés,  Social Science, Ciencias Naturales y Arts, bajo un mismo marco de unión que entrelaza todas las asignaturas.
Así por ejemplo, durante todo este primer trimestre hemos planificado dos grandes bloques temáticos relacionados con nosotros mismos donde gramática, creatividad y expresión van unidas en todos los proyectos y aprendizajes que vamos a realizar.

Como el primer bloque temático hace referencia a nosotros mismos, estamos aprendiendo a hacer descripciones, aumentando vocabulario relativo y trabajando lo oral en las clases de Inglés; estudiamos el Cuerpo Humano en Ciencias Naturales, construyendo nosotros mismos un cuerpo (un cuerpo cooperativo), y comprendemos qué nos rodea o dónde nosotros vivimos, en Social Science, pensando qué según en la estación o lugar dónde estemos debemos ponernos una ropa u otra.
Y todo ello aderezado con las sesiones de Arts dónde construimos, creamos y seguimos manejando todo el vocabulario y estructuras que hemos trabajo en Inglés, en Ciencias Naturales y en Social Science.

Ahora os mostramos parte de nuestros trabajos.

En Ciencias Naturales:


En Arts, hemos creado monstruos según las premisas o hemos creado muñecos recortando de revistas, de las cuáles luego nos hemos lanzado a describir oralmente.




Al ser nuestro primer año bilingüe, aunque seamos de segundo, nos cuesta arrancar y retener algunas estructuras. Pero lo principal es perder el miedo a equivocarse. Y de momento, hacemos dinámicas entre compañeros, donde ellos se hablan en inglés, y algunos como Martín, se atreven a explicar sus dibujos.


En Social Science, estudiamos nuevo vocabulario y más adelante experimentaremos. Nuestra Science Wall también se adapta a nuestro aprendizajes.



En la asignatura de Inglés, como ya he comentado antes, alternamos sesiones de Phonics, sesiones de Story Telling y Grammar. Para los Phonics nos hemos decantado con los Jolly Phonics.




Todo ello adaptado en nuestro English Corner.


La idea era crear un hilo conductor común y olvidarnos un poco de los libros de texto y de su orden, siendo ellos los que se adaptan a nosotros. Nos queda mucho para conseguir un gran proyecto bilingüe, pero vamos intentado encontrar lo más idóneo para nuestro alumnado.

Además de todo ello, ya tenemos planificadas varias actividades complementarias que nos ayudarán a seguir hacia delante con nuestro proyecto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olvidemos el miedo

Preparemos la alfombra roja y pongámonos nuestras mejores prendas, os quiero presentar Inquietudes y Hechos , mi nuevo blog, que reflejará como bien indica su nombre, todo aquello que ponga en practica y todo aquello que llame mi curiosidad. Mi nombre es Víctor Cebollada y me dedico a la educación, y en referencia a lo que nos dice Arnold Glasow, puedo decir que ya no tengo miedo....            " EL MIEDO ES LA SOMBRA PROLONGADA DE LA IGNORANCIA "                                                                                              Arnold Glasow

Apps en la escuela

Entre las familias de mis alumnos ha surgido la inquietud de qué poder hacer con nuestros hijos en casa durante su tiempo libre. Ante su inquietud les hablé de poder utilizar las tablets o móviles para aprender a través de una serie de apps educativas que podían descargar en sus dispositivos electrónicos, y dar una vuelta a ese uso abusivo que a veces hacen de este tipo de aparatos. ¿Pero qué apps son las más adecuadas?, esta era la duda de "mi familia". Así que me comprometí a hacerles una lista de apps qué conocía, qué había trabajado y qué me habían recomendado. Tras compartirla con mis familias, la publico aquí. Para matemáticas: las apps que os muestro trabajan las matemáticas de manera divertida y llamativa consiguiendo el repaso de las sumas, restas o multiplicaciones de manera motivante. Rey de las Mates Jr 10monkeys multiplicacion Juegos de matemáticas para niños: sumas y restas MathRun: Panda Chase Matemáticas con Grin I 4,5,6 años prime

Mis gafas bilingües

Aquí os voy a contar como unas gafas que encontré en casa, se han convertido en un referente bilingüe en mi clase. Este año en mi nuevo destino, ya definitivo, estoy enfrascado en el desarrollo del Proyecto de Ampliación de Lenguas Extranjeras y Promoción de Programas Europeos, por lo que estamos inmersos en el inicio de un cambio sobre la enseñanza del inglés en el centro, que se culminará con la implantación progresiva del bilingüismo en todos los cursos a partir del próximo año. Me siento afortunado porque durante tres años he podido disfrutar y aprender de "unos grandes" que me han enseñado cómo afrontar, éste, mi nuevo proyecto. Estoy hablando del equipo de bilingüismo del CEIP Valdespartera con Louise Van Laar a la cabeza como coordinadora. Las gafas que abren la entrada de mi blog, son las gafas bilingües, cuando las llevo puestas, mi cerebro solo piensa en inglés y por lo tanto solo me comunico y se comunican conmigo en dicho idioma. La magia de la inocenc