Este año, mi centro está inmerso en convertirse en un nuevo centro Brit.
Desde el año pasado ya sabíamos "nuestro nuevo apellido", por ello, bajo mi papel de coordinador, hemos estado y estamos trabajando todo el equipo bilingüe del colegio en conseguir un itinerario global e interdisciplinar que no se quede en asignaturas aisladas sin ningún tipo de conexión.
Gracias a formaciones específicas y a orientaciones de otros compañeros, hemos conseguido unir "tematicamente" asignaturas de Inglés, Social Science, Ciencias Naturales y Arts, bajo un mismo marco de unión que entrelaza todas las asignaturas.
Así por ejemplo, durante todo este primer trimestre hemos planificado dos grandes bloques temáticos relacionados con nosotros mismos donde gramática, creatividad y expresión van unidas en todos los proyectos y aprendizajes que vamos a realizar.
Como el primer bloque temático hace referencia a nosotros mismos, estamos aprendiendo a hacer descripciones, aumentando vocabulario relativo y trabajando lo oral en las clases de Inglés; estudiamos el Cuerpo Humano en Ciencias Naturales, construyendo nosotros mismos un cuerpo (un cuerpo cooperativo), y comprendemos qué nos rodea o dónde nosotros vivimos, en Social Science, pensando qué según en la estación o lugar dónde estemos debemos ponernos una ropa u otra.
Y todo ello aderezado con las sesiones de Arts dónde construimos, creamos y seguimos manejando todo el vocabulario y estructuras que hemos trabajo en Inglés, en Ciencias Naturales y en Social Science.
Ahora os mostramos parte de nuestros trabajos.
En Ciencias Naturales:
Al ser nuestro primer año bilingüe, aunque seamos de segundo, nos cuesta arrancar y retener algunas estructuras. Pero lo principal es perder el miedo a equivocarse. Y de momento, hacemos dinámicas entre compañeros, donde ellos se hablan en inglés, y algunos como Martín, se atreven a explicar sus dibujos.
Todo ello adaptado en nuestro English Corner.
Y todo ello aderezado con las sesiones de Arts dónde construimos, creamos y seguimos manejando todo el vocabulario y estructuras que hemos trabajo en Inglés, en Ciencias Naturales y en Social Science.
Ahora os mostramos parte de nuestros trabajos.
En Ciencias Naturales:
En Arts, hemos creado monstruos según las premisas o hemos creado muñecos recortando de revistas, de las cuáles luego nos hemos lanzado a describir oralmente.
En Social Science, estudiamos nuevo vocabulario y más adelante experimentaremos. Nuestra Science Wall también se adapta a nuestro aprendizajes.
En la asignatura de Inglés, como ya he comentado antes, alternamos sesiones de Phonics, sesiones de Story Telling y Grammar. Para los Phonics nos hemos decantado con los Jolly Phonics.
La idea era crear un hilo conductor común y olvidarnos un poco de los libros de texto y de su orden, siendo ellos los que se adaptan a nosotros. Nos queda mucho para conseguir un gran proyecto bilingüe, pero vamos intentado encontrar lo más idóneo para nuestro alumnado.
Además de todo ello, ya tenemos planificadas varias actividades complementarias que nos ayudarán a seguir hacia delante con nuestro proyecto.
Comentarios
Publicar un comentario