Ir al contenido principal

Aprender inglés es divertido

Desde nuestro centro nos hemos visto embarcados en el  nuevo proyecto BRIT - Aragón de bilingüismo en inglés en cuatro cursos a la vez, por lo que teníamos la misión de enseñar un mayor número de horas en un segundo idioma, y cabía la posibilidad de que nuestro alumnado se agobiara o comenzase a "odiar" el inglés.

Por ello, desde el centro hemos querido conocer el mayor número de dinámicas y recursos que hacen que el aprendizaje de contenidos con un segundo idioma, como lengua vehicular, y el estudio del propio nuevo idioma en sí, fuese lo más atractivo posible. 

Para poder conseguirlo hemos tenido y tenemos un grandísimo equipo de formadores en el Centro Aragonés de Lenguas Extranjeras para la Educación (CARLEE) que nos proporcionan una gran cantidad de cursos muy útiles que nos aportan nuevas formas de enseñar y nuevos conocimientos sobre el idioma.

De forma que en Nuestra Aldea hemos disfrutado de las siguientes dinámicas que hacen que el aprendizaje en otro idioma sea significativo a la vez que divertido. 

Kahoot Jumble

La aplicación Kahoot ofrece la posibilidad de realizar juegos para ordenar palabras y formar oraciones, un recurso que he utilizado para el trabajo del presente simple en nuestra clase. Mientras juegan descubren y trabajan la estructura gramatical de las oraciones, marcando el orden de sujeto, verbo y complementos.




Chinese whispers y Running Dictation

Jugar al tradicional "teléfono roto", es otra de las actividades que más les gustan, con pequeños mensajes sencillos van practicando su entonación y expresión. Y para fomentar la escritura correcta, podemos utilizar los dictados por equipos, dónde un alumno es el que escribe, otro el que corre para ver el mensaje y el resto son soportes para la correcta escritura.



Show and Tell


Aprovechando actividades en Arts, se promueve en nuestra Aldea hacer pequeñas presentaciones "preparadas" sobre sus creaciones. En este caso son imágenes de unos árboles y muñecos de nieve que al abrirse nos muestran sus mejores momentos del invierno o la Navidad.




Buzzers

Introduciendo todo lo relativo al juego, los pulsadores de concursos son una gran herramienta para jugar a las adivinanzas o con el vocabulario en inglés. Por equipos o individualmente, comenzando en distintas posiciones para ir a por el pulsador.




Whiteboard

Las pizarras blancas (folios plastificados) son otra herramienta fantástica para favorecer la parte de listening y writing. Puedes hacer dictado de palabras, utilizarlas para trabajar phonics o para escribir las respuestas a adivinanzas.



Todas estas actividades se le unen a otras más, cómo pueden ser cuentos en inglés, vídeos o canciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olvidemos el miedo

Preparemos la alfombra roja y pongámonos nuestras mejores prendas, os quiero presentar Inquietudes y Hechos , mi nuevo blog, que reflejará como bien indica su nombre, todo aquello que ponga en practica y todo aquello que llame mi curiosidad. Mi nombre es Víctor Cebollada y me dedico a la educación, y en referencia a lo que nos dice Arnold Glasow, puedo decir que ya no tengo miedo....            " EL MIEDO ES LA SOMBRA PROLONGADA DE LA IGNORANCIA "                                                                                              Arnold Glasow

Apps en la escuela

Entre las familias de mis alumnos ha surgido la inquietud de qué poder hacer con nuestros hijos en casa durante su tiempo libre. Ante su inquietud les hablé de poder utilizar las tablets o móviles para aprender a través de una serie de apps educativas que podían descargar en sus dispositivos electrónicos, y dar una vuelta a ese uso abusivo que a veces hacen de este tipo de aparatos. ¿Pero qué apps son las más adecuadas?, esta era la duda de "mi familia". Así que me comprometí a hacerles una lista de apps qué conocía, qué había trabajado y qué me habían recomendado. Tras compartirla con mis familias, la publico aquí. Para matemáticas: las apps que os muestro trabajan las matemáticas de manera divertida y llamativa consiguiendo el repaso de las sumas, restas o multiplicaciones de manera motivante. Rey de las Mates Jr 10monkeys multiplicacion Juegos de matemáticas para niños: sumas y restas MathRun: Panda Chase Matemáticas con Grin I 4,5,6 años prime

Mis gafas bilingües

Aquí os voy a contar como unas gafas que encontré en casa, se han convertido en un referente bilingüe en mi clase. Este año en mi nuevo destino, ya definitivo, estoy enfrascado en el desarrollo del Proyecto de Ampliación de Lenguas Extranjeras y Promoción de Programas Europeos, por lo que estamos inmersos en el inicio de un cambio sobre la enseñanza del inglés en el centro, que se culminará con la implantación progresiva del bilingüismo en todos los cursos a partir del próximo año. Me siento afortunado porque durante tres años he podido disfrutar y aprender de "unos grandes" que me han enseñado cómo afrontar, éste, mi nuevo proyecto. Estoy hablando del equipo de bilingüismo del CEIP Valdespartera con Louise Van Laar a la cabeza como coordinadora. Las gafas que abren la entrada de mi blog, son las gafas bilingües, cuando las llevo puestas, mi cerebro solo piensa en inglés y por lo tanto solo me comunico y se comunican conmigo en dicho idioma. La magia de la inocenc