Ir al contenido principal

Propiedades del Agua

Tras unas vacaciones para disfrutar con la familia y de los regalos de Navidad, hemos comenzado conociendo y experimentando sobre las propiedades del agua, ya que en este segundo trimestre seguimos trabajando bajo el proyecto bilingüe de nuestra clase.

En estos meses vamos a conocer como es el mundo que nos rodea.
Entre las cosas que nos rodean está el agua y por ello llevamos investigando sobre la misma dos semanas.

La primera semana hablamos sobre la cantidad de agua que tenemos en nuestro cuerpo, de la cantidad de agua que hay en nuestro planeta o de la razón de ver todo azul en el globo terráqueo. Además de pensar en qué estados encontramos agua a nuestro alrededor.

Para intentar comprenderlo mejor, realizamos la siguiente experiencia:

Estados del agua

Materiales: cubitos de hielo, platos y una fuente de calor.

Por equipos, pudimos tocar y sentir agua en estado sólido, sacando de la cubitera cada hielo y poniéndolo en nuestro plato, para posteriormente ponerlo en una fuente de calor (en este caso, el radiador). Pero antes de hacerlo, nos planteamos la siguiente pregunta ¿qué pasará con los cubitos de hielo al dejarlo cerca de una fuente de calor? 
Sentíamos y veíamos el estado liquido, sólido y gaseoso; porque en un plato extra pusimos una pequeña cantidad de agua líquida para observar como quedaba seco el plato.

De manera general, comentamos que podía ocurrir y lo anotamos en nuestra lámina científica, para luego proceder a prepararlo todo para luego observar.

Una vez pasaron unas horas, descubrimos si nuestra hipótesis era cierta.



Mezclando en agua

En este caso jugamos a mezclar agua con distintas "sustancias".
Cada equipo tenía cinco vasos con agua , cinco cucharillas y cinco tarros con distintos alimentos para mezclar (cacao, aceite, sal, vinagre y azúcar).


Teníamos que:

  1. Elegir un frasco para realizar la mezcla.
  2. Intentar adivinar que íbamos a mezclar con el gusto u olor e identificar de que alimento se trataba.
  3. Anotar en nuestra lámina científica nuestra pregunta, nuestra hipótesis, los materiales y el procedimiento.
  4. Coger agua en nuestros vasos y con una cucharilla coger un poco de la sustancia y mezclarlo con el agua de nuestro vaso sin parar de remover.
  5. Observar que ocurre. (Se disuelve el alimento o no se crea una mezcla homogénea) 
  6. Terminar de rellenar la ficha y concluir si nuestra hipótesis era cierta o no.


De esta forma intento que estudiemos los contenidos con cosas practicas que ayuden a mis alumnos a vivenciar aquello que están aprendiendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olvidemos el miedo

Preparemos la alfombra roja y pongámonos nuestras mejores prendas, os quiero presentar Inquietudes y Hechos , mi nuevo blog, que reflejará como bien indica su nombre, todo aquello que ponga en practica y todo aquello que llame mi curiosidad. Mi nombre es Víctor Cebollada y me dedico a la educación, y en referencia a lo que nos dice Arnold Glasow, puedo decir que ya no tengo miedo....            " EL MIEDO ES LA SOMBRA PROLONGADA DE LA IGNORANCIA "                                                                                              Arnold Glasow

Apps en la escuela

Entre las familias de mis alumnos ha surgido la inquietud de qué poder hacer con nuestros hijos en casa durante su tiempo libre. Ante su inquietud les hablé de poder utilizar las tablets o móviles para aprender a través de una serie de apps educativas que podían descargar en sus dispositivos electrónicos, y dar una vuelta a ese uso abusivo que a veces hacen de este tipo de aparatos. ¿Pero qué apps son las más adecuadas?, esta era la duda de "mi familia". Así que me comprometí a hacerles una lista de apps qué conocía, qué había trabajado y qué me habían recomendado. Tras compartirla con mis familias, la publico aquí. Para matemáticas: las apps que os muestro trabajan las matemáticas de manera divertida y llamativa consiguiendo el repaso de las sumas, restas o multiplicaciones de manera motivante. Rey de las Mates Jr 10monkeys multiplicacion Juegos de matemáticas para niños: sumas y restas MathRun: Panda Chase Matemáticas con Grin I 4,5,6 años prime

Mis gafas bilingües

Aquí os voy a contar como unas gafas que encontré en casa, se han convertido en un referente bilingüe en mi clase. Este año en mi nuevo destino, ya definitivo, estoy enfrascado en el desarrollo del Proyecto de Ampliación de Lenguas Extranjeras y Promoción de Programas Europeos, por lo que estamos inmersos en el inicio de un cambio sobre la enseñanza del inglés en el centro, que se culminará con la implantación progresiva del bilingüismo en todos los cursos a partir del próximo año. Me siento afortunado porque durante tres años he podido disfrutar y aprender de "unos grandes" que me han enseñado cómo afrontar, éste, mi nuevo proyecto. Estoy hablando del equipo de bilingüismo del CEIP Valdespartera con Louise Van Laar a la cabeza como coordinadora. Las gafas que abren la entrada de mi blog, son las gafas bilingües, cuando las llevo puestas, mi cerebro solo piensa en inglés y por lo tanto solo me comunico y se comunican conmigo en dicho idioma. La magia de la inocenc