Tras unas vacaciones para disfrutar con la familia y de los regalos de Navidad, hemos comenzado conociendo y experimentando sobre las propiedades del agua, ya que en este segundo trimestre seguimos trabajando bajo el proyecto bilingüe de nuestra clase.
En estos meses vamos a conocer como es el mundo que nos rodea.
Entre las cosas que nos rodean está el agua y por ello llevamos investigando sobre la misma dos semanas.
Entre las cosas que nos rodean está el agua y por ello llevamos investigando sobre la misma dos semanas.
Para intentar comprenderlo mejor, realizamos la siguiente experiencia:
Estados del agua
Materiales: cubitos de hielo, platos y una fuente de calor.
Por equipos, pudimos tocar y sentir agua en estado sólido, sacando de la cubitera cada hielo y poniéndolo en nuestro plato, para posteriormente ponerlo en una fuente de calor (en este caso, el radiador). Pero antes de hacerlo, nos planteamos la siguiente pregunta ¿qué pasará con los cubitos de hielo al dejarlo cerca de una fuente de calor?
Sentíamos y veíamos el estado liquido, sólido y gaseoso; porque en un plato extra pusimos una pequeña cantidad de agua líquida para observar como quedaba seco el plato.
De manera general, comentamos que podía ocurrir y lo anotamos en nuestra lámina científica, para luego proceder a prepararlo todo para luego observar.
Una vez pasaron unas horas, descubrimos si nuestra hipótesis era cierta.
Mezclando en agua
En este caso jugamos a mezclar agua con distintas "sustancias".
Cada equipo tenía cinco vasos con agua , cinco cucharillas y cinco tarros con distintos alimentos para mezclar (cacao, aceite, sal, vinagre y azúcar).
Teníamos que:
- Elegir un frasco para realizar la mezcla.
- Intentar adivinar que íbamos a mezclar con el gusto u olor e identificar de que alimento se trataba.
- Anotar en nuestra lámina científica nuestra pregunta, nuestra hipótesis, los materiales y el procedimiento.
- Coger agua en nuestros vasos y con una cucharilla coger un poco de la sustancia y mezclarlo con el agua de nuestro vaso sin parar de remover.
- Observar que ocurre. (Se disuelve el alimento o no se crea una mezcla homogénea)
- Terminar de rellenar la ficha y concluir si nuestra hipótesis era cierta o no.
De esta forma intento que estudiemos los contenidos con cosas practicas que ayuden a mis alumnos a vivenciar aquello que están aprendiendo.
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