Ir al contenido principal

Jugando con nuestros sentidos

Retomo una idea que hace dos años hice con mis alumnos en Natural Science, que es el taller de los sentidos.

Para ésta vez, preparé un material para experimentar el sentido con el órgano que se necesitaba y por estaciones de grupo en grupo van pasando para "jugar con nuestros sentidos".

Tras pasar por todos ellos en una tabla anotamos todos los resultados de manera consensuada como grupo clase.

Para el tacto teníamos una caja donde introduje tiras de periódicos. Ellos tenían que meter la mano por la caja y sentir con su palma que objeto era. 
La verdad que todos los grupos lo adivinaron.


Para el gusto les traje una bandeja con tres recipientes dónde podrían encontrar un sabor dulzón (azúcar), un sabor más fuerte (ajo molido) y un sabor más amargo (granos de café). 
La verdad que fue en la estación dónde más se divirtieron porque aprovechaban el contraste  de sabores y alucinaban tras probar el azúcar y luego el café o el ajo.
Ver su caras fue muy divertido.


Para la vista, les traje el juego del Lince con Peppa Pig y les retaba a encontrar los objetos lo antes posible.


Para ejercitar su agudeza auditiva, les introduje varias piedras dentro de dos cajas. La mayoría de los chicos lo adivinaron.


Y finalmente usamos nuestro olfato para oler azúcar de vainilla y cebolla molida.
Esta estación que parecía la más complicada fue acertada a la primera por el primer grupo, lo cual me sorprendió gratamente.


Tras pasar por todas las estaciones compartimos entre todos la información y rellenamos la ficha.



Fue una sesión divertidísima, dónde mi alumnado disfrutó y aprendió a la vez, y aunque en algunas ocasiones alzábamos la voz o creábamos un ambiente de desorden, éste tipo de talleres me encantan porque hacen prevalecer qué ellos aprendan y se diviertan a mantener un silencio escribiendo ejercicios repetitivos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Olvidemos el miedo

Preparemos la alfombra roja y pongámonos nuestras mejores prendas, os quiero presentar Inquietudes y Hechos , mi nuevo blog, que reflejará como bien indica su nombre, todo aquello que ponga en practica y todo aquello que llame mi curiosidad. Mi nombre es Víctor Cebollada y me dedico a la educación, y en referencia a lo que nos dice Arnold Glasow, puedo decir que ya no tengo miedo....            " EL MIEDO ES LA SOMBRA PROLONGADA DE LA IGNORANCIA "                                                                                              Arnold Glasow

Apps en la escuela

Entre las familias de mis alumnos ha surgido la inquietud de qué poder hacer con nuestros hijos en casa durante su tiempo libre. Ante su inquietud les hablé de poder utilizar las tablets o móviles para aprender a través de una serie de apps educativas que podían descargar en sus dispositivos electrónicos, y dar una vuelta a ese uso abusivo que a veces hacen de este tipo de aparatos. ¿Pero qué apps son las más adecuadas?, esta era la duda de "mi familia". Así que me comprometí a hacerles una lista de apps qué conocía, qué había trabajado y qué me habían recomendado. Tras compartirla con mis familias, la publico aquí. Para matemáticas: las apps que os muestro trabajan las matemáticas de manera divertida y llamativa consiguiendo el repaso de las sumas, restas o multiplicaciones de manera motivante. Rey de las Mates Jr 10monkeys multiplicacion Juegos de matemáticas para niños: sumas y restas MathRun: Panda Chase Matemáticas con Grin I 4,5,6 años prime

Mis gafas bilingües

Aquí os voy a contar como unas gafas que encontré en casa, se han convertido en un referente bilingüe en mi clase. Este año en mi nuevo destino, ya definitivo, estoy enfrascado en el desarrollo del Proyecto de Ampliación de Lenguas Extranjeras y Promoción de Programas Europeos, por lo que estamos inmersos en el inicio de un cambio sobre la enseñanza del inglés en el centro, que se culminará con la implantación progresiva del bilingüismo en todos los cursos a partir del próximo año. Me siento afortunado porque durante tres años he podido disfrutar y aprender de "unos grandes" que me han enseñado cómo afrontar, éste, mi nuevo proyecto. Estoy hablando del equipo de bilingüismo del CEIP Valdespartera con Louise Van Laar a la cabeza como coordinadora. Las gafas que abren la entrada de mi blog, son las gafas bilingües, cuando las llevo puestas, mi cerebro solo piensa en inglés y por lo tanto solo me comunico y se comunican conmigo en dicho idioma. La magia de la inocenc