A través de la plataforma INTEF estoy realizando el curso Gamificación en el Aula y para contaros todas las actividades que voy a realizar voy a utilizar mi blog, convirtiéndolo en mi Diario de Misión.
Aquí os dejo mi primer reto y un pequeño análisis sobre lo que he aprendido durante este primer bloque.
Mi avatar: siempre he tenido curiosidad por la creación de avatares, pero nunca me he animado a ello. Pero justo ahora gracias al curso que he comenzado he conseguido crearlo a través de Bitmoji
Dicha plataforma tiene una app con la que tras hacerse un selfie te crea tu animación a la cuál luego añades tu loo personal, jersey/camisa, pantalones, calzado y diferentes accesorios.
Una vez creado quedan insertados en tu móvil para utilizar en otras aplicaciones.
Aquí os lo dejo.
¿Qué es Gamificación?
La gamificación la podemos entender como el uso de técnicas de juego en entornos no lúdicos.
Orígenes
Los primeros indicios fueron vistos con Nick Pelling diseñador de juegos sobre el 2003, aunque a lo largo del 2010 con la consultora Gartner fue cuando la temática de la gamificación fue puesta de moda.
Según los estudios realizados la gamificación proviene de la neurociencia, las teorías del aprendizaje y la psicología.
Características
- Tiene un factor social y cultural.
- Incrementa la motivación para esforzarse.
- Es considerado un motor del aprendizaje.
- Con su práctica estamos ante un proceso real y consciente del éxito de tu esfuerzo.
- Fomentan la motivación hacia un contenido o producto.
- Podemos tratar con ellas cuestiones más dificiles.
- Favorecen comportamientos o actitudes
- Aumento de la motivación y por consecuencia en el aprendizaje.
- Aprender se convierte en algo divertido.
- Proceso activo, el estudiante es el protagonista de su aprendizaje.
- Es parte de algo emocional para que eses aprendizaje sea significativo.
- Apoya el desarrollo del esfuerzo para conseguir la escelencia.
- Permite trabajar a la vez con otras metodologías activas.
- Fomenta la iniciativa y el emponderamiento.
- Inicita a la exploración.
- Genera ambientes de aprendizaje.
- Atiende a la diversidad del aula.
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