Ir al contenido principal

Viajes en el tiempo

 Comenzamos un curso muy especial para mí en CEIP Gascón y Marín por lo que quiero disfrutarlo al máximo.

Este año voy a trabajar especialmente con la clase de 5° de primaria, siendo el encargado del bilingüismo y seré profesor de Arts en 6° de primaria. Esta última asignación es un pequeño capricho que me quiero dar con esta clase porque es su último año en el centro, al igual que el mío, y encima es fui tutor de ellos durante dos años cuándo comenzaron Primaria.

Para quinto ya he preparado mi proyecto bilingüe conexionando los contenidos entre áreas para conseguir hacer una enseñanza globalizada e interdisciplinar. 

Para darle un poco de diversión hemos creado en las dos clases un equipo muy especial. The Umbrella Team. Un equipo que hace un guiño a la serie de Netflix porque con nuestro maletín especial y nuestra sombrilla característica vamos a viajar en el tiempo a las distintas épocas de arte.


Concretamente investigaremos pintores y movimientos de la Era Moderna y la Contemporánea.

Aquí os dejamos las pistas iniciales de nuestros dos pintores.

Viajamos al Renacimiento.



¿Te unes a nosotros?

La primera actividad que estamos haciendo con los desdobles con la C1 es trabajar sobre las características del Renacimiento, los artistas más importantes de dicho tiempo y sobre la vida, hechos y obras de nuestro autor a estudiar más profundamente Leonardo Da Vinci. Además vamos a estudiar todo los relacionado con los retratos.

Para ellos he creado una Mona Lisa que esconde toda la información. Sesión tras sesión descubriremos todas sus capas.

Aquí os dejo unas imágenes de nuestro lapbook .





Otra de las actividades de Arts, va a ser crear con mini versiones de los retratos más famosos de Leonardo unos cuadros enormes.

En 6º donde también vamos a estudiar el Renacimiento hemos creado otras versiones de lapbook pero con Sandro Boticelli, siendo éste el principal autor de estudio.

Aquí os dejo algunos ejemplos.









Tras estudiar el Renacimiento vamos a realizar un nuevo viaje en el tiempo hasta el Barroco. 







Los alumnos de 5º estudiamos a Velazquez  y 6º a Rembramdt.

En Aeducar tienen actividades sobre esa época y sobre esos autores, además en Arts estudiamos  sobre ello y hacemos versiones de dos de sus obras más representativas.

Añadiendo a ello que estamos en otoño, hacemos un mix sobre ello con los siguientes resultados.

Una versión por grupos de Flora de Rembramdt y Diego Velazquez de La Infanta Margarita en azul.





Seguimos con los viajes del tiempo y en este caso nos hemos trasladado a la época del Surrealismo estudiando con una clase a Miró y otra a Dalí.


Entre las actividades que hemos hecho se encuentran las siguientes:

  • Crear un dibujo surrealista con la elección al azar de varios objetos. (Actividad de la web: www.tate.org.uk )

  • Crear la cara de Dalí en movimiento. (Actividad de Cassie Stephens) o hacer un lapbook con los datos más increíbles del artista.


  • Colorear pinturas surrealistas con "herramientas surrealistas" como calcetines con arroz en su interior o espaguetis o hacer retratos de personajes famosos en 4 estilos (rayos X, animación, realista y en forma de derretirse) Actividad de @TazerArt act.


  • A través de la web Scribble Diffusion con sus garabatos crean imágenes surrealistas para luego hacerlas realidad.












Comentarios

Entradas populares de este blog

Olvidemos el miedo

Preparemos la alfombra roja y pongámonos nuestras mejores prendas, os quiero presentar Inquietudes y Hechos , mi nuevo blog, que reflejará como bien indica su nombre, todo aquello que ponga en practica y todo aquello que llame mi curiosidad. Mi nombre es Víctor Cebollada y me dedico a la educación, y en referencia a lo que nos dice Arnold Glasow, puedo decir que ya no tengo miedo....            " EL MIEDO ES LA SOMBRA PROLONGADA DE LA IGNORANCIA "                                                                                              Arnold Glasow

Apps en la escuela

Entre las familias de mis alumnos ha surgido la inquietud de qué poder hacer con nuestros hijos en casa durante su tiempo libre. Ante su inquietud les hablé de poder utilizar las tablets o móviles para aprender a través de una serie de apps educativas que podían descargar en sus dispositivos electrónicos, y dar una vuelta a ese uso abusivo que a veces hacen de este tipo de aparatos. ¿Pero qué apps son las más adecuadas?, esta era la duda de "mi familia". Así que me comprometí a hacerles una lista de apps qué conocía, qué había trabajado y qué me habían recomendado. Tras compartirla con mis familias, la publico aquí. Para matemáticas: las apps que os muestro trabajan las matemáticas de manera divertida y llamativa consiguiendo el repaso de las sumas, restas o multiplicaciones de manera motivante. Rey de las Mates Jr 10monkeys multiplicacion Juegos de matemáticas para niños: sumas y restas MathRun: Panda Chase Matemáticas con Grin I 4,5,6 años prime

Mis gafas bilingües

Aquí os voy a contar como unas gafas que encontré en casa, se han convertido en un referente bilingüe en mi clase. Este año en mi nuevo destino, ya definitivo, estoy enfrascado en el desarrollo del Proyecto de Ampliación de Lenguas Extranjeras y Promoción de Programas Europeos, por lo que estamos inmersos en el inicio de un cambio sobre la enseñanza del inglés en el centro, que se culminará con la implantación progresiva del bilingüismo en todos los cursos a partir del próximo año. Me siento afortunado porque durante tres años he podido disfrutar y aprender de "unos grandes" que me han enseñado cómo afrontar, éste, mi nuevo proyecto. Estoy hablando del equipo de bilingüismo del CEIP Valdespartera con Louise Van Laar a la cabeza como coordinadora. Las gafas que abren la entrada de mi blog, son las gafas bilingües, cuando las llevo puestas, mi cerebro solo piensa en inglés y por lo tanto solo me comunico y se comunican conmigo en dicho idioma. La magia de la inocenc