Ir al contenido principal

Cajas de aprendizaje

En la última sesión de preparación de opositores en Aula Preparadores hemos trabajado con Cajas de Aprendizaje

Este tipo de actividades ha sido el eje principal de nuestra sesión.

Las cajas de aprendizaje incluyen todas las instrucciones e instrumentos necesarios en su interior para que el alumnado trabaje de manera autónoma. Con ellas trabajas diferentes áreas de manera competencial siendo el alumnado protagonistas de sus aprendizajes.

Todas ellas estaban planificadas y temporalizadas siguiendo la estructura de las Aulas del Futuro: INVESTIGAR, EXPLORAR, INTERACTUAR, DESARROLLAR, CREAR y PRESENTAR.


CAJA DE LOS AÑOS 90: ¿Estáis preparados para viajar a los años 90?



Al abrir la caja tuvieron que hacer una investigación sobre datos de la época, analizaron e interactuaron para llegar a un acuerdo sobre  una canción muy famosa de los 90 para valorar si su letra se adecuaría a las directrices de igualdad de ahora, desarrollaron los indicadores de aprendizaje de la actividad teniendo en cuenta las Competencias Específicas, Criterios de Evaluación y Saberes Básicos,  exploraron sobre unos dispostivos para luego crear una presentación digital de los mismos explicando cómo han evolucionado y qué dispostivos utilizamos actualmente para reproducir/hacer lo que hacían ellos en los 90. Por último, presentaron su producto final (la presentación Genial.ly) a sus compañeros.

CAJA: Nieve Artificial 


Siguiendo la misma estructura:

INVESTIGAR: buscar la ciudad dónde nevaba más en el mundo.

INTERACTUAR: crear un documento de manera conjunta con las características de la ciudad: curiosidades, fauna y flora, razón de qué nieve tanto, clima.....

EXPLORAR: crear nieve artificial (experimento) con las instrucciones del QR

DESARROLLAR: los indicadores de aprendizaje de la actividad teniendo en cuenta las Competencias Específicas, Criterios de Evaluación y Saberes Básicos

CREAR: una maqueta con la nieve hecha ya junto con plastilina para hacer flora y fauna que habéis investigado

PRESENTAR: la maqueta a los compañeros

RESULTADOS:




CAJA MASTERCHEF : Gofres Educativos




EXPLORAR: cómo buenos cocineros explora cómo hacerte un gorro de papel y hazlo. Una vez hecho uniformate con un delantal y tu gorro recién hecho.

INVESTIGAR: buscar qué ingredientes e instrumentos necesitariais para hacer gofres creando una receta (texto instructivo)

INTERACTUAR: con tus compañeros revisa si tienes todos los ingredientes de la receta creada están en la caja, si faltan, es que necesitais encontrar otra receta. 

DESARROLLAR: los indicadores de aprendizaje de la actividad teniendo en cuenta las Competencias Específicas, Criterios de Evaluación y Saberes Básicos

CREAR: un video haciendo los gofres al puro estilo programa de cocina. Ayudate con la web Unscreen quitando el fondo

PRESENTAR: muestra el video realizado.



PAISAJE DE APRENDIZAJE MATEMÁTICAS: Jugando con las matemáticas



INVESTIGAR/EXPLORAR: trabajo individual sobre la investigación del Aprendizaje Basado en Juegos.

INTERACTUAR: puesta en común de la información recogida para crear un documento sobre ABJ que incluya las siguientes partes: definición, 5 ventajas, 5 desventajas, conexión con otras metodologías y 4 juegos para Lengua, Ciencias y Matemáticas.

DESARROLLAR: los indicadores de aprendizaje de la actividad teniendo en cuenta las Competencias Específicas, Criterios de Evaluación y Saberes Básicos

CREAR: una sesión de estaciones donde en cada estación hay un juego y un dinamizador (miembro de este grupo) que dinamiza el juego con los alumnos (resto de opositores). Se va rotando cada cierto tiempo que marquen los dinamizadores. Juegos: Ubongo, Math Dice, Código Secreto y Zas! 3x4

PRESENTAR: poner en marcha sesión creada con nosotros como alumnos.


Con las cajas estamos trabajando varias áreas (es interdiciplinar), están vinculadas a la vida cotidiana/real, pueden formar parte de una sesión de una Situación de Aprendizaje y pueden estar vinculadas a las zonas de aprendizaje de las Aulas del Futuro o a las fases de la Taxonomía de Bloom.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Olvidemos el miedo

Preparemos la alfombra roja y pongámonos nuestras mejores prendas, os quiero presentar Inquietudes y Hechos , mi nuevo blog, que reflejará como bien indica su nombre, todo aquello que ponga en practica y todo aquello que llame mi curiosidad. Mi nombre es Víctor Cebollada y me dedico a la educación, y en referencia a lo que nos dice Arnold Glasow, puedo decir que ya no tengo miedo....            " EL MIEDO ES LA SOMBRA PROLONGADA DE LA IGNORANCIA "                                                                                              Arnold Glasow

Apps en la escuela

Entre las familias de mis alumnos ha surgido la inquietud de qué poder hacer con nuestros hijos en casa durante su tiempo libre. Ante su inquietud les hablé de poder utilizar las tablets o móviles para aprender a través de una serie de apps educativas que podían descargar en sus dispositivos electrónicos, y dar una vuelta a ese uso abusivo que a veces hacen de este tipo de aparatos. ¿Pero qué apps son las más adecuadas?, esta era la duda de "mi familia". Así que me comprometí a hacerles una lista de apps qué conocía, qué había trabajado y qué me habían recomendado. Tras compartirla con mis familias, la publico aquí. Para matemáticas: las apps que os muestro trabajan las matemáticas de manera divertida y llamativa consiguiendo el repaso de las sumas, restas o multiplicaciones de manera motivante. Rey de las Mates Jr 10monkeys multiplicacion Juegos de matemáticas para niños: sumas y restas MathRun: Panda Chase Matemáticas con Grin I 4,5,6 años prime

Mis gafas bilingües

Aquí os voy a contar como unas gafas que encontré en casa, se han convertido en un referente bilingüe en mi clase. Este año en mi nuevo destino, ya definitivo, estoy enfrascado en el desarrollo del Proyecto de Ampliación de Lenguas Extranjeras y Promoción de Programas Europeos, por lo que estamos inmersos en el inicio de un cambio sobre la enseñanza del inglés en el centro, que se culminará con la implantación progresiva del bilingüismo en todos los cursos a partir del próximo año. Me siento afortunado porque durante tres años he podido disfrutar y aprender de "unos grandes" que me han enseñado cómo afrontar, éste, mi nuevo proyecto. Estoy hablando del equipo de bilingüismo del CEIP Valdespartera con Louise Van Laar a la cabeza como coordinadora. Las gafas que abren la entrada de mi blog, son las gafas bilingües, cuando las llevo puestas, mi cerebro solo piensa en inglés y por lo tanto solo me comunico y se comunican conmigo en dicho idioma. La magia de la inocenc