Ir al contenido principal

Escuela 4.0

En mi nuevo puesto como Asesor de Competencia Digital Docente tengo acceso a varias formaciones, una de las cosas que más me agrada, el poder seguir desarrollándome profesionalmente.

Uno de los proyectos que se quieren desarrollar y estamos en ello es en  la Escuela 4.0.

En las formaciones Escuela 4.0 hay distintos bloques:

  • Programación por bloques.
  • Micro: bit
  • Robot de suelo
  • Actividades desenchufadas
Siendo este último bloque la formación más reciente.

El pensamiento computacional está muy presente en la nueva ley educativa LOMLOE que lo podriamos definir como los procesos del pensamiento humano implicados en la formulación de problemas y su resolución aplicando un agente de procesamiento de información, bien humano o bien máquina. 
Una definición del 2006 de Jannete Wing.

Teniendo diferentes dimensiones que debemos trabajar:

      • DESCOMPOSICIÓN: Consiste en dividir un problema o sistema complejo en partes más pequeñas que son más manejables y fáciles de entender. Luego, las partes más pequeñas se pueden examinar y resolver, o diseñar individualmente, ya que es más fácil trabajar con ellas.
      • PATRONES: Consiste en encontrar similitudes, características comunes, conexiones, regularidades entre las diferentes situaciones que nos puedan surgir. Los patrones son: aspectos reiterativos, estructuras repetitivas, características comunes.
      • ABSTRACCIÓN: es la recopilación de las características generales que necesitamos y la filtración de los detalles y características que no necesitamos. La abstracción nos permite aislar los conceptos con los que vamos a trabajar sin importarnos otras características de los objetos.
      • ALGORITMO: Un algoritmo es un conjunto FINITO de instrucciones inequívocas y ordenadas, que transforman unos elementos de entrada, en otros de salida con el fin de resolver un problema. El ALGORITMO es el nexo entre el pensamiento computacional y la programación.
Todos estos aspectos e ideas junto con dinámicas divertidas con actividades y juego desenchufados fui comprendiendo cada uno de estos ámbitos y viendo cómo se trabajaba con cada uno.

Un placer ser formado por el grupo de compañeros especialistas del tema tanto mentores digitales como asesores CDD.

Todo el conocimiento aportado ayuda a poder replicar dichas formaciones a otros docentes y a descubrir la cantidad de juegos y actividades que podemos hacer con nuestro propios hijos.

Os dejo algunas imágenes de la formación y de las actividades/juegos desenchufados que pueden agrandar el listado de juegos para Papá Noel y los Reyes Magos.









Algunos links de interés son los siguientes:

Code Intef

Cody & Roby

Site de Robótica

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olvidemos el miedo

Preparemos la alfombra roja y pongámonos nuestras mejores prendas, os quiero presentar Inquietudes y Hechos , mi nuevo blog, que reflejará como bien indica su nombre, todo aquello que ponga en practica y todo aquello que llame mi curiosidad. Mi nombre es Víctor Cebollada y me dedico a la educación, y en referencia a lo que nos dice Arnold Glasow, puedo decir que ya no tengo miedo....            " EL MIEDO ES LA SOMBRA PROLONGADA DE LA IGNORANCIA "                                                                                              Arnold Glasow

Apps en la escuela

Entre las familias de mis alumnos ha surgido la inquietud de qué poder hacer con nuestros hijos en casa durante su tiempo libre. Ante su inquietud les hablé de poder utilizar las tablets o móviles para aprender a través de una serie de apps educativas que podían descargar en sus dispositivos electrónicos, y dar una vuelta a ese uso abusivo que a veces hacen de este tipo de aparatos. ¿Pero qué apps son las más adecuadas?, esta era la duda de "mi familia". Así que me comprometí a hacerles una lista de apps qué conocía, qué había trabajado y qué me habían recomendado. Tras compartirla con mis familias, la publico aquí. Para matemáticas: las apps que os muestro trabajan las matemáticas de manera divertida y llamativa consiguiendo el repaso de las sumas, restas o multiplicaciones de manera motivante. Rey de las Mates Jr 10monkeys multiplicacion Juegos de matemáticas para niños: sumas y restas MathRun: Panda Chase Matemáticas con Grin I 4,5,6 años prime

Mis gafas bilingües

Aquí os voy a contar como unas gafas que encontré en casa, se han convertido en un referente bilingüe en mi clase. Este año en mi nuevo destino, ya definitivo, estoy enfrascado en el desarrollo del Proyecto de Ampliación de Lenguas Extranjeras y Promoción de Programas Europeos, por lo que estamos inmersos en el inicio de un cambio sobre la enseñanza del inglés en el centro, que se culminará con la implantación progresiva del bilingüismo en todos los cursos a partir del próximo año. Me siento afortunado porque durante tres años he podido disfrutar y aprender de "unos grandes" que me han enseñado cómo afrontar, éste, mi nuevo proyecto. Estoy hablando del equipo de bilingüismo del CEIP Valdespartera con Louise Van Laar a la cabeza como coordinadora. Las gafas que abren la entrada de mi blog, son las gafas bilingües, cuando las llevo puestas, mi cerebro solo piensa en inglés y por lo tanto solo me comunico y se comunican conmigo en dicho idioma. La magia de la inocenc