En mi nuevo puesto como Asesor de Competencia Digital Docente tengo acceso a varias formaciones, una de las cosas que más me agrada, el poder seguir desarrollándome profesionalmente.
Uno de los proyectos que se quieren desarrollar y estamos en ello es en la Escuela 4.0.
En las formaciones Escuela 4.0 hay distintos bloques:
- Programación por bloques.
- Micro: bit
- Robot de suelo
- Actividades desenchufadas
Siendo este último bloque la formación más reciente.
El pensamiento computacional está muy presente en la nueva ley educativa LOMLOE que lo podriamos definir como los procesos del pensamiento humano implicados en la formulación de problemas y su resolución aplicando un agente de procesamiento de información, bien humano o bien máquina.
Una definición del 2006 de Jannete Wing.
Teniendo diferentes dimensiones que debemos trabajar:
- DESCOMPOSICIÓN: Consiste en dividir un problema o sistema complejo en partes más pequeñas que son más manejables y fáciles de entender. Luego, las partes más pequeñas se pueden examinar y resolver, o diseñar individualmente, ya que es más fácil trabajar con ellas.
- PATRONES: Consiste en encontrar similitudes, características comunes, conexiones, regularidades entre las diferentes situaciones que nos puedan surgir. Los patrones son: aspectos reiterativos, estructuras repetitivas, características comunes.
- ABSTRACCIÓN: es la recopilación de las características generales que necesitamos y la filtración de los detalles y características que no necesitamos. La abstracción nos permite aislar los conceptos con los que vamos a trabajar sin importarnos otras características de los objetos.
- ALGORITMO: Un algoritmo es un conjunto FINITO de instrucciones inequívocas y ordenadas, que transforman unos elementos de entrada, en otros de salida con el fin de resolver un problema. El ALGORITMO es el nexo entre el pensamiento computacional y la programación.
Todos estos aspectos e ideas junto con dinámicas divertidas con actividades y juego desenchufados fui comprendiendo cada uno de estos ámbitos y viendo cómo se trabajaba con cada uno.
Un placer ser formado por el grupo de compañeros especialistas del tema tanto mentores digitales como asesores CDD.
Todo el conocimiento aportado ayuda a poder replicar dichas formaciones a otros docentes y a descubrir la cantidad de juegos y actividades que podemos hacer con nuestro propios hijos.
Os dejo algunas imágenes de la formación y de las actividades/juegos desenchufados que pueden agrandar el listado de juegos para Papá Noel y los Reyes Magos.
Algunos links de interés son los siguientes:
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