Ir al contenido principal

Buscando el bienestar de nuestra aldea

Cómo bien indico en el titular de esta entrada, tengo y lucho por conseguir el bienestar de mi aldea, ya que considero que es imprescindible que mi alumnado se sienta en mi clase como en casa.

Entiendo como bienestar el conjunto de sentimientos y acciones que ayudan a mantener un clima agradable en el aula, dónde se incluye como se sienten, como trabajan y cómo disfrutan de su aprendizaje.

Así que os resumo que dinámicas tengo actualmente en mi aula.

How are you?
Es importantísimo para mí saber cómo se sienten todo momento, al entrar y al irse de mi clase, para poder actuar con ellos según cómo se sientan.

Para poder intentar conseguirlo he creado un mini mural en la entrada y la salida de nuestra puerta, donde antes de entrar optan por una de las caras de nuestros robots (flashcards de Mr Printables) y al finalizar el día eligen con qué sentimientos se van.




Es increíble de qué forma entran y salen tocando con su mano al robot que ellos desean.

Medidor de ruido
Para medir nuestro ruido o bullicio les encanta observar cómo se agitan las burbujas, los emojis o lo ojos que nos proporcionan la web Bouncy Balls.

Recurso que descubrí por @Bea Cerdán

Escalera de comportamiento
La escalera de comportamiento era una dinámica que no me llegaba a convencer mucho porque de alguna forma podía ser contraproducente con los ánimos de los chavales.

Pero como en todas las dinámicas, lo importante es cómo las lleves a cabo.

La escalera de comportamiento consiste en ir moviendo los nombres de los alumnos según sus actuaciones por los distintos niveles de la escalera.



Para aquellos que lleguen en algún momento al nivel de "Lo conseguí", ese alumno podrá elegir un premio global para la clase entera.

Sorteos
Para evitar cualquier tipo de peleas o enfados, ante cualquier situación de repartir o hacer grupos, recurrimos a nuestra ruleta Fluki.

Su música es una inyección de alegría para todos.

Los pitufos con poderes
Siguiendo la estela de nuestra aldea, hemos creado varias mini aldeas según equipos, para ir coleccionando los distintos poderes pitufos canjeados por las estrellas que vayan consiguiendo.

  • Papá pitufo nos dará el poder de ir al baño una vez al día sin permiso.
  • Pitufo forzudo dará fuerza al encargado de material para coger más libros que los demás.
  • Pitufo cartero nos permitirá mandar un mensaje oculto a nuestro mejor amigo una vez al día.
  • Pitufo copión que nos dará el poder de ver las tareas de un compañero para podernos "copiar" una vez al día.


Criaturas del silencio
Las criaturas silenciosas van saliendo en virtud de nuestro trabajo en clase. En una anterior entrada ya hable de ellas.


ClassroomScreen
@EliCatalan2 me lo enseño en una de sus fantásticas jornadas y es un escritorio con un montón de herramientas que te permiten tener acceso inmediato a ellas para nuestro día a día en clase. ClassroomScreen.

Reparto de responsabilidades
Cada alumno tiene una misión en su equipo y debe ser responsable de su cometido. 



Estructuras Kagan
De nuevo otro de los descubrimientos que me dio @EliCatalan2, las estructuras de aprendizaje cooperativo de Spencer Kagan. Dinámicas muy enriquecedoras que ayudan y favorecen el aprendizaje de mis alumnos. En una entrada anterior ya hablé de ellas.

Todas estas dinámicas las voy llevando en marcha intentando favorecer y enriquecer mis sesiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olvidemos el miedo

Preparemos la alfombra roja y pongámonos nuestras mejores prendas, os quiero presentar Inquietudes y Hechos , mi nuevo blog, que reflejará como bien indica su nombre, todo aquello que ponga en practica y todo aquello que llame mi curiosidad. Mi nombre es Víctor Cebollada y me dedico a la educación, y en referencia a lo que nos dice Arnold Glasow, puedo decir que ya no tengo miedo....            " EL MIEDO ES LA SOMBRA PROLONGADA DE LA IGNORANCIA "                                                                                              Arnold Glasow

Apps en la escuela

Entre las familias de mis alumnos ha surgido la inquietud de qué poder hacer con nuestros hijos en casa durante su tiempo libre. Ante su inquietud les hablé de poder utilizar las tablets o móviles para aprender a través de una serie de apps educativas que podían descargar en sus dispositivos electrónicos, y dar una vuelta a ese uso abusivo que a veces hacen de este tipo de aparatos. ¿Pero qué apps son las más adecuadas?, esta era la duda de "mi familia". Así que me comprometí a hacerles una lista de apps qué conocía, qué había trabajado y qué me habían recomendado. Tras compartirla con mis familias, la publico aquí. Para matemáticas: las apps que os muestro trabajan las matemáticas de manera divertida y llamativa consiguiendo el repaso de las sumas, restas o multiplicaciones de manera motivante. Rey de las Mates Jr 10monkeys multiplicacion Juegos de matemáticas para niños: sumas y restas MathRun: Panda Chase Matemáticas con Grin I 4,5,6 años prime

Mis gafas bilingües

Aquí os voy a contar como unas gafas que encontré en casa, se han convertido en un referente bilingüe en mi clase. Este año en mi nuevo destino, ya definitivo, estoy enfrascado en el desarrollo del Proyecto de Ampliación de Lenguas Extranjeras y Promoción de Programas Europeos, por lo que estamos inmersos en el inicio de un cambio sobre la enseñanza del inglés en el centro, que se culminará con la implantación progresiva del bilingüismo en todos los cursos a partir del próximo año. Me siento afortunado porque durante tres años he podido disfrutar y aprender de "unos grandes" que me han enseñado cómo afrontar, éste, mi nuevo proyecto. Estoy hablando del equipo de bilingüismo del CEIP Valdespartera con Louise Van Laar a la cabeza como coordinadora. Las gafas que abren la entrada de mi blog, son las gafas bilingües, cuando las llevo puestas, mi cerebro solo piensa en inglés y por lo tanto solo me comunico y se comunican conmigo en dicho idioma. La magia de la inocenc