Ir al contenido principal

Nosotros, sí jugamos

En esta semana, he podido realizar nuestro primer taller sobre juegos de mesa educativos. 
Era una idea que me rondaba desde el año pasado tras realizar el curso sobre juegos educativos Haba. Así que tras poder recopilar una serie de juegos gracias a la ayuda de los Reyes Magos de mis hijos, he aprovechado a reunir aquellos que más me llaman la atención, he solicitado la colaboración de familias y en la tarde del martes lo hemos llevado a cabo.

El primer paso (una vez elegidos los juegos y las familias voluntarias a colaborar) fue prestar los juegos a esas familias durante un fin de semana para que practicaran con él, y así su función de dinamizadores fuera lo más fácil posible para ellos.

El  segundo paso fue "calentar" las ganas de mis alumnos, creando  en el objetivo diario de nuestra clase (siempre tiene que ser positivo)  en algo relacionado con el taller.



El tercer paso, fue crear las 6 estaciones con los juegos elegidos.


En este caso los juegos elegidos fueron:

  • Danza del huevo: juego divertidísimo para trabajar partes del cuerpo o destrezas cómo la habilidad, la rapidez o la motricidad.
  • Guau Guau La oreja colgante: juego con dinámica similar al UNO, pero , en mi opinión, más divertido. En él, trabajamos la memoria y la velocidad de reacción.
  • Rino Hero: juego para trabajar la motricidad fina que ayuda a crear un ambiente de tensión y concentración.
  • 3 x 4 ¡Zas!: juego para trabajar cálculo mental, en nuestro caso, adaptado para trabajar las suma y restas. Originalmente está creado para trabajar las multiplicaciones.
(Todos estos juegos son de Haba)
  • Robot Doc: este robot nos ayuda a acercar a nuestros alumnos lo relacionado con la robótica y programación a través de diferentes sistemas de juegos (de manera libre o con retos). Programamos dónde queremos o debe ir el robot y tras marcarlo en su cabeza, le damos a OK y se pone en marcha. Es de Clementoni.
  • Dobble: juego de cartas de Asmodee que nos ayuda a trabajar habilidades tales como la concentración , la rapidez o la agudeza visual.

El tercer paso, fue comenzar el taller de juegos educativos de mesa.


A lo largo unos 10 minutos, cada grupo de alumnos disfrutaba de un juego y de su dinamizador. Tras estos minutos de juego cambiábamos a  otra estación.


El resultado del taller de juegos fue un éxito, donde todos disfrutamos, alumnos, familias y tutor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olvidemos el miedo

Preparemos la alfombra roja y pongámonos nuestras mejores prendas, os quiero presentar Inquietudes y Hechos , mi nuevo blog, que reflejará como bien indica su nombre, todo aquello que ponga en practica y todo aquello que llame mi curiosidad. Mi nombre es Víctor Cebollada y me dedico a la educación, y en referencia a lo que nos dice Arnold Glasow, puedo decir que ya no tengo miedo....            " EL MIEDO ES LA SOMBRA PROLONGADA DE LA IGNORANCIA "                                                                                              Arnold Glasow

Apps en la escuela

Entre las familias de mis alumnos ha surgido la inquietud de qué poder hacer con nuestros hijos en casa durante su tiempo libre. Ante su inquietud les hablé de poder utilizar las tablets o móviles para aprender a través de una serie de apps educativas que podían descargar en sus dispositivos electrónicos, y dar una vuelta a ese uso abusivo que a veces hacen de este tipo de aparatos. ¿Pero qué apps son las más adecuadas?, esta era la duda de "mi familia". Así que me comprometí a hacerles una lista de apps qué conocía, qué había trabajado y qué me habían recomendado. Tras compartirla con mis familias, la publico aquí. Para matemáticas: las apps que os muestro trabajan las matemáticas de manera divertida y llamativa consiguiendo el repaso de las sumas, restas o multiplicaciones de manera motivante. Rey de las Mates Jr 10monkeys multiplicacion Juegos de matemáticas para niños: sumas y restas MathRun: Panda Chase Matemáticas con Grin I 4,5,6 años prime

Mis gafas bilingües

Aquí os voy a contar como unas gafas que encontré en casa, se han convertido en un referente bilingüe en mi clase. Este año en mi nuevo destino, ya definitivo, estoy enfrascado en el desarrollo del Proyecto de Ampliación de Lenguas Extranjeras y Promoción de Programas Europeos, por lo que estamos inmersos en el inicio de un cambio sobre la enseñanza del inglés en el centro, que se culminará con la implantación progresiva del bilingüismo en todos los cursos a partir del próximo año. Me siento afortunado porque durante tres años he podido disfrutar y aprender de "unos grandes" que me han enseñado cómo afrontar, éste, mi nuevo proyecto. Estoy hablando del equipo de bilingüismo del CEIP Valdespartera con Louise Van Laar a la cabeza como coordinadora. Las gafas que abren la entrada de mi blog, son las gafas bilingües, cuando las llevo puestas, mi cerebro solo piensa en inglés y por lo tanto solo me comunico y se comunican conmigo en dicho idioma. La magia de la inocenc